Cortes de energía de hasta 10 horas en Ecuador: ¿Qué está sucediendo con el suministro eléctrico?
¿Qué está ocurriendo en Ecuador con el suministro eléctrico que está provocando cortes de energía de hasta 10 horas?
Los cortes de energía de hasta 10 horas en Ecuador han generado preocupación en la población por la irregularidad en el suministro eléctrico.
La situación en Ecuador se ha vuelto crítica debido a los cortes de energía de hasta 10 horas, afectando a miles de hogares y negocios en todo el país.
Interrupción del servicio eléctrico hasta por 10 horas diarias, el aumento de los precios de las bombillas recargables, generadores o paneles solares y la dimisión del ministro de energía son hasta el momento el saldo que deja la severa crisis energética que atraviesa Ecuador.
Las medidas de emergencia implementadas por el gobierno de Daniel Noboa para enfrentar la situación se deben en parte a la sequía que afecta negativamente a las represas hidroeléctricas que suministran la mayor parte de la energía de Ecuador, según las autoridades.
Pero no es la única causa. A mediados de septiembre, los ecuatorianos pasaron varias horas a oscuras debido a un corte programado por mantenimiento del sistema eléctrico.
Un equipo de VOA confirmó durante un recorrido por tiendas en Quito que los insumos y equipos son suficientes en función de la demanda de los ecuatorianos, quienes buscan acceso a focos recargables, paneles solares y generadores eléctricos para brindar alivio durante los cortes de energía. Esto también provocó que los precios de estos productos básicos subieran.
De pie en la entrada de su negocio, Espinoza dijo que un generador en su tienda sólo le permite usar dos de las cuatro computadoras que normalmente tienen. «El ruido es bastante fuerte y el olor a gasolina también nos hace daño», dijo sobre una situación que en ocasiones les lleva a usar mascarillas para proteger sus vías respiratorias.
Al mismo tiempo, este comerciante atribuyó las actuales fallas a la «falta de mantenimiento oportuno» del sistema eléctrico.
Los cortes de energía han sido frecuentes en Ecuador. En junio de este año, por ejemplo, hubo una interrupción masiva debido a errores de transmisión. Este recorte ha dejado a una nación de unos 18 millones de habitantes en la oscuridad. Las autoridades dijeron en ese momento que la falta de mantenimiento fue un factor que contribuyó al incidente.
El gobierno de Noboa designó este miércoles a Inés Manzano, quien ocupaba el cargo de ministra de Medio Ambiente, para reemplazar interinamente en la cartera de Energía a Antonio Gonçalves, quien ocupaba el cargo desde julio del año pasado.
El anuncio indicó que Manzano «liderará la transformación de una matriz anticuada que nos tiene estancados en un 72% de dependencia de la lluvia».
Horas antes de que el Gobierno informara sobre la sustitución, Gonçalves había actualizado la reprogramación de los cortes de energía que «afectarán a todos» debido a la crisis energética y los bajos niveles de agua en el embalse de Mazar.
El funcionario del gobierno Noboa también afirmó en su momento que este racionamiento se aplicará en diferentes intervalos de tiempo con el objetivo de «distribuir equitativamente el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este período crítico».
Impacto en el sector productivo
Las 10 horas de apagón diario no afectarán de la misma manera al sector productivo. Según anunció Goncalves antes de dejar el cargo, la excepción serían ciertos sectores industriales que tendrán un programa diferenciado.
«Esto les permitirá cumplir con su cuota de ahorro, pero intentando minimizar el impacto», afirmó el ex ministro de Energía.
Sin embargo, representantes de los sectores productivos han pedido al gobierno en los últimos días involucrar al sector privado en la búsqueda de soluciones de largo plazo. Según el Comité Empresarial, cada apagón de 8 horas genera pérdidas por 96 millones de dólares en todo el país.
El verano pasado, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Pasamos una semana en un hermoso resort con una vista increíble al mar. Disfrutamos de días soleados en la playa y de deliciosas comidas locales.
Durante nuestra estancia, exploramos los alrededores y visitamos pueblos cercanos. Probamos la comida tradicional, como paella y mariscos frescos. También fuimos de compras en los mercados locales y compramos recuerdos para llevar a casa.
Una de las actividades más emocionantes que hicimos fue hacer snorkel en el arrecife de coral. Vimos peces de colores y tortugas marinas nadando a nuestro alrededor. Fue una experiencia inolvidable que siempre recordaremos.
Al final de nuestras vacaciones, nos despedimos de la playa con tristeza pero con muchos recuerdos felices. Prometimos volver el próximo verano para disfrutar de la belleza y la tranquilidad de la costa. ¡Ya estamos planeando nuestro próximo viaje!
FUENTE