CM-3203 en Ayna cerrado por deslizamiento de tierra

La delegada de desarrollo provincial, Julen Sánchez, visitó el jueves la extensión de la carretera CM-3203 a su paso por Ayna, donde el miércoles se produjo un deslizamiento de tierra que causó una importante disminución y llevó al corte de esta ruta en ambas direcciones, la cual conecta la mencionada ciudad con Elche de la Sierra.
Acompañado por el alcalde del municipio, Juan Ángel Martínez, y varios técnicos de la delegación provincial de desarrollo, Sánchez verificó el estado en el que se encuentra la carretera, para la cual se están estudiando varias opciones de acuerdo.
En este sentido, el delegado provincial explicó que «lo principal es buscar la mejor solución, tanto para la seguridad vial como, por supuesto, para que la carretera se abra al tráfico lo antes posible». Por el momento, señaló que «no hay un pronóstico de apertura», indicando que la desviación provisional se realiza por CM-3213 desde la ciudad de Villarjo, aclarando que se puede llegar perfectamente desde Albacete a Ayna a través de la CM-3203.
«Cuando se corta en Ayna, la ruta alternativa debe ser por una carretera que cumpla con las condiciones de seguridad para el transporte, por lo que se desvía a través de CM-3213, que va a Liétor y desde allí hasta Hellín».
Al mismo tiempo, Julen Sánchez informó que otras carreteras alternativas serían la AB-4006, pero el jueves esta vía también sufrió un desprendimiento de rocas, impidiendo el tráfico de vehículos. «Esto ocurre en muchas carreteras de la Sierra de la provincia debido a las lluvias. Tenemos este riesgo y lo que buscamos es resolver el problema lo antes posible, priorizando la seguridad vial», agregó el delegado.
El corte de la CM-3213 afecta directamente a la ruta escolar que traslada a los estudiantes de Bogarra y Ayna al instituto en Elche de la Sierra. En este momento, la delegación provincial de educación, junto con el consejo municipal, está estableciendo una línea de transporte alternativa solo para los estudiantes de Ayna, para evitar un viaje más largo para los de Bogarra.
Esta carretera ya ha sufrido desprendimientos importantes en noviembre de 2021 y también en 2016. En esta ocasión, la carretera estuvo cerrada durante unos ocho meses.
FUENTE