El viernes pasado, la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, anunció que el gobierno central ya cuenta con todos los informes para declarar zona catastrófica en el Consejo de Ministros a Toledo Escalona, afectado por la inundación del río Alberche.
Al responder a las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa, Tolón señaló que es una noticia que «alivia» ver que se está tomando esta medida, sobre todo teniendo en cuenta la situación que está viviendo la zona por la crecida del río Alberche.
En ese sentido, mencionó que, aunque las lluvias han cesado, ahora se debe estar atento a la combinación de factores como el aumento de las temperaturas y el deshielo de la nieve caída en las últimas semanas.
«Estamos en contacto con Aett, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el resto de administraciones para coordinar en caso de que haya una nueva inundación», afirmó, añadiendo que, aunque el nivel del río en Toledo ha descendido, «no hay que bajar la guardia».
También se le consultó sobre la activación del Nivel 1 en los embalses del Tajo para una transferencia de 60 hectómetros cúbicos, a lo que reiteró su posición en contra de la transferencia Tajo-Segura.
«Creo que estamos en el siglo XXI y que existen otras alternativas», expresó, señalando que el gobierno de España es consciente de que hay fórmulas más adecuadas que no favorecen a un territorio en detrimento de otro, sino que benefician a todos por igual.
También hizo referencia a las nuevas reglas operativas de las transferencias, manifestando su interés por conocerlas y ver cuál será la dirección que tomarán el gobierno y las comunidades autónomas al respecto.