Cientos de personas exigen en Pamplona que Europa se implique para «frenar el genocidio» en Gaza

Cientos de personas exigen en Pamplona que Europa se implique para «frenar el genocidio» en Gaza

Miles de personas, alrededor de 2,500 según la Delegación del Gobierno, exigieron el sábado la intervención de Europa para «detener el genocidio» en Gaza. Todos participaron en un espectáculo multitudinario en el que, tumbados en el suelo, simbolizaron a las víctimas de los ataques de Israel en la Franja de Gaza.

El evento culminó con una manifestación convocada tanto en Pamplona como en Bilbao por la plataforma ‘Yala, Navarra con Palestina’ y Gernika-Palestina, justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo de ese domingo.

La movilización comenzó alrededor de las 17:30 en la Plaza de Europa, encabezada por una pancarta con el lema ‘¡Alto al genocidio! Europa, no seas cómplice’ y seguida por un grupo de personas llevando carteles con el mensaje ‘SOS Gaza’. Se corearon consignas como «Viva la lucha del pueblo palestino», «Estado sionista, Estado terrorista», «Del río al mar, Palestina vencerá», «No es una guerra, es un genocidio» y «Iniciado permanentemente».

La marcha recorrió el bulevar Bayona hasta el parque Antoniutti, donde finalizó con un espectáculo. Al llegar, los manifestantes se sentaron en silencio en el suelo. A través del megáfono, comenzó a sonar la «Sirena de Gernika», momento en el que los participantes se acostaron en el suelo con los ojos cerrados para simbolizar a las «víctimas del genocidio». Un acto que busca ser un «grito silencioso hacia toda Europa».

Después de la actuación, representantes de «Yala Nafarroa» leyeron un comunicado en español, euskera y árabe, en el que instaban a la Unión Europea a «no colaborar ni directa ni indirectamente con el Estado sionista de Israel» y a «hacer todo lo posible e imposible para poner fin a esta barbarie».

Criticaron que «un brutal genocidio está ocurriendo ante nuestros ojos». El mundo está presenciando la destrucción de todo un pueblo y su territorio con complicidad de Estados y organizaciones.

Ante lo que consideraron como «una de las mayores atrocidades de la historia», gritaron «con furia y determinación» que «la inacción no prevalecerá. El silencio no prevalecerá. No seremos cómplices. Por el contrario, estamos aquí, del lado de Palestina y en contra del genocidio», afirmaron.

Señalaron que «los testigos de esta barbarie tendrán que demostrar en el futuro de qué lado de la historia estamos en lo que respecta al genocidio en Palestina, y tendremos que explicarnos y explicar qué hicimos para detenerlo». En este sentido, afirmaron que «nos encontramos en una encrucijada histórica. Debemos elegir entre regresar al lado oscuro de la historia o defender el futuro». «La humanidad está viviendo un momento decisivo y por eso millones de personas están movilizadas en todo el planeta», subrayaron.

Los organizadores destacaron que «hay esperanza. Somos muchos los que gritamos en la calle ‘basta’, es posible y exigimos un orden diferente de las cosas». «Desde Navarra, desde Pamplona, avanzamos junto a los millones de personas del lado correcto de la historia. Estamos junto al pueblo palestino que se ha convertido en un símbolo de dignidad y aplaudimos ‘nunca más’, no por los sionistas. Estado, y sí por los derechos del pueblo palestino», declararon.

«Que el grito de los millones de personas que ocupan las calles se escuche en las ciudades y pueblos del mundo: no en nuestro nombre. Seguiremos aquí hasta que pongamos fin a este genocidio y se respeten los derechos que corresponden al pueblo de Palestina», enfatizaron.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *