Chile envía a Venezuela nota de protesta por declaraciones del fiscal sobre el asesinato de un exmilitar

Chile envía a Venezuela nota de protesta por declaraciones del fiscal sobre el asesinato de un exmilitar

El jueves Chile envió una nota de protesta a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, quien afirmó que el asesinato del ex militar disidente venezolano Ronald Ojeda en suelo chileno sería objeto de manipulación política, que el gobierno del presidente Gabriel Boric consideró inaceptable.

«Hace unos minutos recibimos al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, a quien enviamos una nota de protesta expresando nuestro malestar por las declaraciones del fiscal general nacional de Venezuela, Tarek William Saab», dijo en un comunicado la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.

La víspera, el fiscal venezolano dijo que el secuestro y asesinato de Ojeda en Chile sería objeto de manipulación política para desacreditar al gobierno venezolano y enfatizó que el gobierno chileno «no quiso brindar información que permitiera localizar a los sospechosos que se dice están en Venezuela.»

De la Fuente calificó las declaraciones de Saab de «inaceptables e incomprensibles» y destacó que «no son consistentes con la declaración del gobierno venezolano de brindar total colaboración y cooperación» en las investigaciones sobre el ataque a Ojeda, un ex teniente opositor al gobierno de Nicolás Maduro que vivió como asilo en Chile.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores descartó una posible ruptura de vínculos diplomáticos con el país caribeño, ya que «si rompemos relaciones, la situación obviamente será difícil en términos de llevar a cabo la investigación.»

Horas antes, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que había hablado con su canciller, Alberto van Klaveren, sobre la situación y respondió categóricamente que Chile «es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y donde» El Ministerio Público está realizando una investigación seria y responsable.

También afirmó que «los comentarios del fiscal venezolano demuestran que no hay la voluntad adecuada para resolver un caso sumamente complejo», por lo que su gobierno insistirá «en todos los casos» para que esto cambie y adoptará «todas las medidas» en la punta de tus dedos.

En sus declaraciones de la víspera, Saab también indicó que investigaciones en su país sugieren que en el asesinato podrían estar involucrados «agentes de inteligencia al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos» para «enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela justamente cuando se estaba produciendo un acercamiento muy importante.»

La fiscalía chilena afirma, sin embargo, desde el primer momento que la muerte de Ojeda fue un asesinato orquestado en Venezuela que habría involucrado a la banda del crimen organizado transnacional Tren de Aragua, con origen en una prisión de Venezuela y extendido por Chile, Bolivia y Perú y Colombia.

En su respuesta, Boric también dijo que si los fiscales venezolanos conocen «registros serios y reales» de otras líneas de investigación del crimen «deben ponerlos a disposición de la Fiscalía de Chile».

El caso tensó las relaciones entre Chile y Venezuela. En abril, el presidente Boric convocó a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, en medio de acusaciones de falta de cooperación por parte de ambos.

Recientemente, una delegación del Ministerio Público de Venezuela visitó Chile y se reunió con sus pares de ese país para abordar las investigaciones. Los detalles de la reunión no se han hecho públicos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *