Los representantes municipales de la banda aragonesa, acompañados por el diputado en el Congreso, Jorge Pueyo, la secretaria territorial, Verónica Villagrasa, y la secretaria de la organización, José Ramón Ceresuela, organizaron una reunión en Jaca el sábado para analizar algunos problemas derivados del turismo, como Massify, no solo en el tiempo; Falta de control en el estacionamiento y la ausencia de hogares para establecer la población antes del crecimiento de la vivienda turística y la segunda residencia.
Pueyo recordó que «el turismo es un sector importante en Aragón y fundamentalmente en algunas regiones de Alto Aragón, pero desde Chunta Aragonesista, consideramos trabajar para ser sostenibles y respetuosos, priorizando la preservación del entorno natural, la naturaleza de las comunidades locales y el respeto de las formas tradicionales de vida, promoviendo actividades turísticas menos impactantes».
«Es por eso que le pedimos al presidente Azcón que no ignore esta situación, que su gobierno no descuide sus funciones, que aumente la inspección de las casas turísticas y que utilice herramientas legales para regular donde haya problemas», dijo Pueyo.
El diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso ha hecho referencia a la «regulación esencial» por parte de los municipios con mayor potencial turístico, a pesar de la resistencia, especialmente en aquellos liderados por el Partido Popular, que priorizan los intereses especulativos a corto plazo.
«Creemos que es conveniente que el gobierno de Aragón desarrolle un plan integral para gestionar el turismo de manera sostenible, en coordinación con los municipios y regiones afectadas, así como con la Confederación Hidrográfica del Ebro, para evaluar la capacidad de carga de los espacios naturales y adoptar medidas para regular y limitar el flujo de visitantes, promoviendo campañas de concienciación», añadió Pueyo.
Pueyo criticó el rechazo del presidente Azcón a identificar a los municipios que cumplen con los requisitos para ser declarados zonas de alquiler turístico, mientras que el gobierno vasco ha tenido éxito en aumentar la oferta de viviendas para el turismo. También subrayó la importancia de regular el estacionamiento y los vehículos de alojamiento para evitar problemas de movilidad y de salud.
El diputado de Chunta Aragonesista también resaltó la necesidad de que Aragón tenga la legislación adecuada para gestionar el creciente número de destinos turísticos de manera sostenible y atractiva.
Finalmente, Pueyo instó a tener una visión del Pirineo acorde al siglo XXI y criticó los intentos de revivir proyectos insostenibles y especulativos como los juegos de invierno, pidiendo al ministro Pilar Alegría que rectifique y no se base en especulaciones para tomar decisiones.