Campaña de «maratones» de donación de sangre en Madrid.

Esta campaña comienza con la Semana del Donante Vicalvareño que se llevará a cabo en la sala de donación del Centro de Transfusión del 7 al 13 de octubre, con la colaboración de la Diputación Distrital de Vicálvaro. Todos los donantes que se acerquen a donar esta semana participarán en el sorteo de dos entradas para el concierto de OBK el 13 de diciembre en el Wizink Center, entre otras sorpresas.
Los Maratones se celebran en los hospitales durante uno o dos días, con el objetivo de llamar la atención y convocar donaciones de personas sanas que acuden a los hospitales por diferentes motivos. Además, animan a los profesionales sanitarios a participar y donar.
Coordinados por el Centro de Transfusión, cada hospital organiza su Maratón de forma personalizada, lo que resulta en entre 9,000 y 10,000 bolsas de sangre adicionales cada año. Esto se debe a que generalmente se realizan dos campañas anuales en cada hospital.
La sangre no se puede fabricar, por lo que es importante que los madrileños sean conscientes de la necesidad diaria de aproximadamente 900 bolsas/donaciones en la Comunidad de Madrid.
Son numerosas las situaciones que requieren componentes sanguíneos, como cirugías, tratamientos para pacientes oncohematológicos, trasplantes, partos complicados, entre otros. Los niños representan más del 4% de la sangre transfundida.
Los hospitales participantes en las campañas incluyen el Hospital Universitario Niño Jesús, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, entre otros. Las fechas de las campañas se extienden hasta enero del próximo año.
El Centro de Transfusión anima a los madrileños a donar sangre para cubrir la demanda en los hospitales. Aquellos que no puedan participar en la campaña pueden donar en hospitales o unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.
Donar sangre es un gesto sencillo que solo requiere 20 minutos y cumplir con los requisitos básicos de edad, peso y salud.
FUENTE