Borrell: la UE se enfrenta a una «difícil» decisión entre respaldar el Estado de derecho o Israel.

Borrell: la UE se enfrenta a una «difícil» decisión entre respaldar el Estado de derecho o Israel.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

La Unión Europea debe definir su posición frente al llamamiento de la Corte Internacional de Justicia para que Israel detenga su ofensiva en Rafah, según el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que el bloque de la UE se enfrenta a una «decisión difícil» entre su apoyo al Estado de derecho y su apoyo a Israel apenas unos minutos después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidiera que las fuerzas israelíes debían detener su ofensiva en Rafah. En un evento organizado por el Instituto Universitario Europeo en Florencia, Borrell señaló que la UE tendrá que elegir entre su apoyo a las instituciones internacionales y el Estado de derecho, o su apoyo a Israel, lo cual será bastante difícil de conciliar.

Sus declaraciones se produjeron minutos después de que el máximo tribunal de la ONU, con sede en La Haya, instara a Israel a detener la ofensiva militar en Rafah, argumentando que la población palestina estaba en «peligro inminente». La ONU estima que alrededor de 1,4 millones de palestinos se refugian de la guerra en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza que, según las autoridades israelíes, es el último bastión de Hamás.

Borrell también admitió que la toma de decisiones de la Unión Europea en respuesta a la guerra en Gaza fue demasiado lenta debido a las profundas divergencias entre las posiciones de los diferentes países de la UE sobre el conflicto. El político español pidió cambios en los procesos de toma de decisiones en política exterior de la UE, que requieren el apoyo unánime de los 27 estados miembros.

En reacción a las duras críticas israelíes a la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado de Palestina, anunciada el miércoles, Borrell rechazó enérgicamente las afirmaciones de Israel de que el reconocimiento sería un apoyo al terrorismo. Borrell sugirió que el reconocimiento busca reforzar el apoyo de la Unión Europea a la Autoridad Nacional Palestina liderada por Fatah, considerada un movimiento contra Hamás en los territorios palestinos. Además, nombró a Eslovenia como uno de los países de la UE que podrían seguir el camino de España e Irlanda en el reconocimiento de Palestina.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *