Ana Ponton, la portavoz de BNG, propuso limitar los precios del alquiler, además de promover la declaración de los mercados de voltaje, cuando sea necesario, para facilitar el acceso a la vivienda.
En este sentido, en las declaraciones a los medios de comunicación con una visita a la calle San Andrés, en una coruña, antes de un edificio del plan Rexurb, solicitó la actuación de Xunta «concreta». «Hay alternativas, pero hay una necesidad de voluntad política, no se toman medidas efectivas, ya está bien propaganda», dijo al describir las iniciativas «Bluff» como «Rexurbe».
Pontón lamentó que el acceso a la compra de una casa o, en particular, a un alquiler «se haya convertido en una misión imposible». El aumento de los precios, en su opinión, es «un problema que debería preocuparse por las administraciones», que pidió que tomaran «medidas fuertes y eficientes».
Con respecto a las acciones de PPDEG en esta área, indicó que esta capacitación se instala en la «política de propaganda» para agregar que «en los últimos 15 años han sido parte del problema, han paralizado la construcción de viviendas públicas y permitiendo que esta burbuja especulativa continúe creciendo».
«Un acantilado, que en la práctica no significaba nada», dijo, entre otras iniciativas, en el plan Rexurb, que tiene como objetivo rehabilitar la vivienda en cascos históricos y luego ponerla en alquiler. Específicamente, dijo que en una coruña, se compraron dos propiedades, y el resultado fue «cero casas para alquilar en esta ciudad».
«Dijeron, en 2016, que el plan Rexurb era rehabilitar a 1,500 casas, en 2020, dijeron que habrá 3.000, solo cien bienes raíces y pusieron solo 20 casas disponibles», dijo. «Es un fraude y un símbolo de la política de PP, que sigue siendo impasible cuando en algunas áreas, los alquileres aumentaron en un 50%», criticó.
De esta manera, Pontón enfatizó la necesidad de la declaración de las áreas de voltaje para regular los precios del alquiler. «La medida del Xunt que en la práctica del boicot», argumentó.
También apoyó las casas del «control» de uso turístico y para aumentar la ayuda para «llegar a los que más las necesitan». También marcó la limitación de los precios de alquiler y recurrió a bienes raíces vacíos. «Hay 90,000 casas vacías en Galicia, es más rápido de lo que esperas construir viviendas públicas», agregó.
Por su parte, el portavoz municipal de esta capacitación en el consejo local de Coruña, Francisco Jorquera, dijo que las dificultades de acceso a la vivienda son «un problema social» con una «crisis de vivienda» en esta ciudad. «Con aumentos de más del 50% en algunos vecindarios», dijo sobre los precios. Por lo tanto, reclamó políticas públicas sobre vivienda, «también por el Consejo Municipal».