Autorizan construcción de 28 GW de energías renovables.
Un total de 428 proyectos de generación a partir de fuentes renovables habían iniciado el proceso con la intención de obtener CAA, pero sólo 321 obtuvieron una Declaración de Impacto Ambiental favorable, y en el 70% de los casos con condiciones obligatorias para poder materializarse.
43 proyectos eólicos, 239 fotovoltaicos y un proyecto hidroeléctrico
Cumplido el hito del 25 de julio, y tras una compleja iteración con promotores y diversas administraciones para comprobar que se cumplen estas condiciones, un total de 283 proyectos han obtenido CAA, el 66% de los que iniciaron el proceso. De todos estos proyectos, 43 son eólicos, con una capacidad asociada de 2.680 MW, mientras que 239 son fotovoltaicos, con una capacidad asociada de 24.870 MW, a los que se suma una central hidráulica de bombeo de 573 MW.
El MITECO concede AAC en el ámbito de sus atribuciones, sin perjuicio de las aprobaciones, licencias y demás autorizaciones que correspondan a otras administraciones públicas, como la licencia urbanística.
Consolidación de la ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
Todos los proyectos autorizados pueden iniciar su construcción de forma inmediata y deberán estar operativos en un plazo de tres años, contribuyendo a la consecución de los objetivos del PNIEC, cuyo proyecto de actualización 2023-2030 propone triplicar la potencia fotovoltaica actualmente instalada hasta superar los 76 GW, y duplicar la energía eólica. superar los 62 GW, cubrir el 81% de la electricidad con energía limpia al final de la década.
Con una estimación conservadora, la construcción de las instalaciones requerirá una inversión total de más de 17.000 millones y generará alrededor de 300.000 puestos de trabajo -más de 41.000 puestos de trabajo asociados a la energía eólica y más de 260.000 puestos de trabajo fotovoltaicos-, con especial impacto en las zonas rurales. . También combatirá el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo las importaciones de combustible y fortaleciendo la seguridad de suministro del país, al tiempo que proporcionará energía barata a la comunidad empresarial y a todos los consumidores, aumentando la competitividad de la economía y generando más actividad y muchos puestos de trabajo.
Pasos en el procesamiento
El RDL 23/20 establece plazos temporales para que los proyectos de producción eléctrica cumplan determinadas fases de tramitación desde el momento en que reciben los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas, so pena de perder dichos derechos. La tramitación de proyectos de más de 50 MW o ubicados en más de una comunidad autónoma es responsabilidad del MITECO, mientras que los demás son competencia de las comunidades autónomas.
El RDL 23/20 establece que los proyectos con derecho de acceso y conexión recibidos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de julio de 2020 -fecha de aprobación de la citada norma- deberán obtener la AAC antes del 25 de julio.
Más información