Arranca esta semana la campaña del contenedor marrón en tres localidades.
La campaña informativa del Consorcio Medioambiental de la Diputación Provincial de Badajoz sobre el contenedor marrón comienza esta semana en las ciudades de Badajoz, Cristina, Manchita y Oliva de la Frontera. Se distribuirán cubos aireados, bolsas compostables y llaves para facilitar a los ciudadanos la adopción del reciclaje separado de residuos orgánicos a través del contenedor marrón. El lema de la campaña es «Lo orgánico es la solución» y busca promover la separación orgánica en origen entre la ciudadanía.
En un comunicado de prensa, la Diputación Provincial de Badajoz señala que si se logra que los residuos orgánicos lleguen al contenedor marrón y se mejoren las cifras de reciclaje amarillo y azul, se cumplirán los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 de reciclaje. Las acciones informativas se llevarán a cabo en Cristina del lunes 11 al miércoles 13, en Manchita del jueves 14 al martes siguiente, y en Oliva de la Frontera del viernes 15 al 5 de diciembre.
Los residuos orgánicos deberán depositarse en los nuevos contenedores marrones que se distribuirán en las calles de Oliva de la Frontera a finales de noviembre y en Cristina y Manchita en enero de 2025. Se repartirán «kits orgánicos» con baldes de 10 litros, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores en la calle, junto con folletos explicativos, imanes de nevera, carteles y cartas informativas. También habrá puntos de información para la entrega de materiales a quienes no puedan recibirlos en casa.
Además, los puntos de generación especial de materia orgánica, como comercios de hostelería, residencias o comedores escolares, contarán con cubos de 60 litros para depositar sus residuos orgánicos. En estos contenedores solo deben colocarse restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, infusiones, posos de café, servilletas manchadas de comida, restos de jardín, palillos y palitos. Se deben utilizar bolsas compostables en lugar de plástico para no afectar la calidad del compost. Durante la campaña también se ofrecerán rollos de bolsas a la ciudadanía para fomentar esta nueva dinámica.
FUENTE