Arde Bogotá, ganadores de la primera edición de los Premios Nacionales de la Música con muchas ausencias

Arde Bogotá, ganadores de la primera edición de los Premios Nacionales de la Música con muchas ausencias

La banda Arde Bogotá fue la gran ganadora, con seis estatuillas, de la primera edición de los Premios Nacionales de Música, organizado por la recién creada Academia de la Música de España (ACAMUS) y que se llevó a cabo el lunes 10 de junio en el Palacio Municipal de IFEMA MADRID con la ausencia de muchos artistas premiados. «El rock sigue vivo», celebró el cuarteto.

El grupo de rock murciano Arde Bogotá, que lideró el número de nominaciones en la primera edición de estos premios con nueve nominaciones, consiguió finalmente seis de ellas, además de Mejor Canción del Año, Álbum del Año y Artista del Año, los artistas Se llevó la canción más buena del rock con «Los Perros», el premio al mejor artista revelación y al mejor álbum de rock por «Cowboys from A3».

Entre los artistas más premiados -cuatro premios- estuvo La Plazuela, el dúo formado por Manuel Hidalgo «El Indio» y Luis Abril «El Nitro», quienes se llevaron el premio a Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por «Péiname Juana». así como mejor álbum de música alternativa y mejor álbum de música electrónica por “Roneo Funk Club”.

En su discurso, ambos artistas dedicaron su premio a los productores y pidieron la creación de «premios para la gente más ‘underground'», al tiempo que rindieron homenaje a Andalucía, su tierra, de la que aseguraron haber abandonado. «el mejor patrimonio, el cultural».

El premio al mejor disco de cantautor recayó en «Toda la vida, un día» de Silvia Pérez Cruz, que también obtuvo tres galardones. «Es un homenaje a la belleza de todas las épocas. Necesitamos artistas de todas las etapas que nos acompañen», añadió el artista.

El premio al Productor del Año recayó en Coque Malla y José Nortes por el disco “Aunque estemos muertos”; El mejor disco de flamenco fue para «Pura Sangre», de Israel Fernández; El premio Álbum Folclórico recayó en «Ultrabelleza», de María José Llergo Mejor; y «El Paraíso» de Mikel Izal se llevó la estatuilla a Mejor Canción Pop.

A la gala asistieron la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la directora de asuntos culturales de presidencia, Manuela Villa, y la portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Sol Cruz, pero no la ministra de Cultura Urtasun. .

El presidente de la Academia, Luis Cobos, inauguró el acto telemáticamente, ya que se encontraba fuera de España para una grabación. Cobos anunció que la entidad ya cuenta con 1.000 afiliados, académicos y socios y celebra el inicio de «una nueva etapa» para reconocer el «talento de la industria».

La primera parte, presentada por Johann Wald, Abril Zamora, Ángel Carmona y Andrea Guasch, estuvo compuesta por 29 premios, entre ellos Mejor Canción de Rap/Hip Hop, Mejor Álbum de Música Urbana o Mejor Canción de Música Electrónica. C. Tangana ganó los tres premios a los que estaba nominado, mientras que Aitana, Silvia Pérez Cruz, Vetusta Morla, Iván Ferreiro y La Plazuela obtuvieron dos premios cada uno.

Votadas por los más de 800 miembros de ACAMUS, se premiaron 42 categorías que abarcan los principales aspectos de la profesión y actividad musical en 2023, destacando así el «talento, excelencia, trabajo y esfuerzo» de las distintas propuestas presentadas en cada una de las creaciones y fases de difusión.

Según la organización de los premios, se recibieron más de 2.600 candidaturas, evaluadas por expertos, especialistas independientes y académicos, que acabaron nominando a más de 200 profesionales nominados.

En las categorías de música urbana, donde ninguno de los ganadores estuvo presente en la gala, se produjo un empate a Mejor Canción, según confirmó la organización a Europa Press, y sí lo han hecho Aitana y Rels B, con ‘Miamor’. Ganó el premio «ex aequo» con «Columbia», de Quevedo.

Aitana también ganó Mejor Canción de Música Electrónica con «Los Ángeles»; C. Tangana ganó Mejor Canción Rap/Hip Hop por «Estrecho/Alvarado»; y Quevedo ganó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana por «Donde Quiero Estar».

Otros tres premios, los primeros de su carrera, según explicó, se los llevó Iván Ferreiro, entre los que destaca el de mejor álbum pop/rock por «Trinchera Pop», así como el de mejor compositor y el de mejor canción pop/rock con «En las trincheras de la». cultura pop’. «Espero que esto no distorsione mi carrera. La música nunca es una competencia», afirmó el artista.

«Desbarayud Piramidal» de El Último de la Fila ganó el Premio al Mejor Álbum de Pop Tradicional, mientras que «Bellodrama» de Ana Mena obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Pop Flamenco, la mejor canción fue «A la Tercera». El Mundo – Bulería’ de Israel Fernández, Diego del Morao y Pional.

Por otro lado, la mejor canción en catalán fue «Ell no vol que el món s’acabi» de Silvia Pérez Cruz, quien explicó que «nunca dejó» de escribir en su lengua materna, con la que dice «Te quiero». A esto le siguió el Premio a la mejor canción en euskera, que recayó en «Aralarko dama» de ZETAK, que defendió su proyecto de «activismo lingüístico». «Seguiremos luchando por estar en el premio a la mejor canción en euskera, pero también en premios generales, cantando en lenguas no hegemónicas», añadió. Además, la mejor canción en gallego/bable fue «Oliveira dos cen años», de C. Tangana.

En cuanto a los premios más técnicos, el premio a la Mejor Ingeniería de Grabación de Canción o Álbum fue para Alizzz por su trabajo “Boycott”; El mejor arreglo fue para Tomatito por su trabajo “El Sabio”, en el que reiteró una vez más que la música es “para compartir y no para competir”; El ganador del mejor vídeo musical fue «Oliveira Dos Cen Anos» de C.Tangana -himno que el artista realizó con motivo del centenario del Real Club Celta de Vigo-, mientras que el mejor vídeo musical de larga duración fue «Bailando hasta el Blackout». Por Vetusta Morla. Silvia Pérez Cruz también obtuvo el premio al mejor diseño de álbum por su trabajo «Toda la vida, un día».

En la categoría de Mejor Álbum Clásico, el premio recayó en ‘Corregidor & Sombrero’ de la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que en Mejor Ópera/Composición Clásica Contemporánea recayó en ‘Aleluya’ de Juan Antonio Simarro, que aseguró que “la música es un arte”. compartir y no competir’.

En jazz, Mejor Álbum de Jazz y Mejor Álbum Instrumental fueron para «The Chick Corea Symphony Tribute» de ADDA SINFONICA, Emilio Solla y Josep Vicent, que agradecieron a la Academia por reunir a tantos profesionales de la industria. «Estamos aquí para sanar las almas de las personas de esta maldita sociedad», añadió Vicent.

En la categoría de música cantante, la mejor canción fue «Para Vivir» de El Kanka, mientras que «El amor de Andrea» de Valeria Castro y Vetusta Morla se llevó el Premio a la Mejor Canción de BSO, Serie o Comercial y «La Mesías» de Raúl. Liberar el premio por álbum OST, serie.

Finalmente, para la Academia, el premio al Mejor Evento del Año, Concierto o Gala Ciclista lo entregó Noches del Botánico de Madrid, y la mejor gira de 2023 fue «Cuando te muerdes el labio» de Leiva.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *