La operación realizada por Aragón en la ciudad valenciana de Catarroja se centrará en las próximas horas en la limpieza de los colegios Villa Romana y Larrodé, ubicados fuera del área asignada a la Comunidad Autónoma, con el objetivo de acelerar el retorno de los estudiantes a las aulas lo antes posible.
Los bomberos acudieron a ambos centros y confirmaron que en uno de ellos los daños son menores, mientras que en el otro hay un sótano inundado y daños en las instalaciones.
Mientras tanto, continúan las labores de limpieza en las calles de la ciudad. La incorporación de camiones volquete está agilizando estos trabajos, aunque se espera que sean más eficientes durante la noche, ya que los traslados al vertedero son muy largos durante el día debido al intenso tráfico y al cierre de vías.
Paralelamente, los equipos de FCC siguen retirando los enseres del hogar de las calles y el camión desatascador trabaja intensamente para limpiar los desagües.
El trabajo de esta tarde ya ha sido dividido entre todos los miembros del operativo en 4 subsectores y se espera que la maquinaria pesada pueda agilizar las labores de desmontaje y remolque de los vehículos.
Estamos a la espera de que las autoridades valencianas decidan dónde trasladarán todos estos vehículos para su desguace. La gran cantidad de turismos y furgonetas afectados por el paso de la DANA dificulta logísticamente esta labor.
La incorporación de personal especializado en la dirección de obras públicas a la operación facilita el movimiento de todas las máquinas en condiciones óptimas de seguridad y eficiencia. Durante la noche estarán disponibles seis cargadoras, tres palas tractoras, tres cucharas tractoras, seis plataformas sobre camión, dos minicargadoras y un camión grúa.