Inspección técnica a edificios de Catarroja por bomberos aragoneses

Inspección técnica a edificios de Catarroja por bomberos aragoneses


El jefe del Servicio de Emergencias de Aragón, Jorge Crespo, informa sobre la DANA junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro del Interior, Roberto Bermúdez de Castro. – FABIÁN SIMÓN.

Los más de 240 miembros de las administraciones aragonesas continúan trabajando en Catarroja para colaborar en las labores de limpieza y retirada de escombros luego del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. Los bomberos realizarán inspecciones técnicas iniciales en edificios para determinar cuáles deben ser demolidos debido a su estado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, expresó su «orgullo» por el trabajo de este contingente de emergencia, destacando la participación de 80 bomberos, 40 miembros del Infoar, 20 de Protección Civil, 45 voluntarios, personal del SARGA, policía local, empresas, conductores de tractores y otros individuos.

«El trabajo es espectacular», continuó Jorge Azcón, mencionando que se les pidió que ayudaran en la limpieza de las escuelas y que «las demandas están aumentando». Parte de las labores se están llevando a cabo durante la noche, ya que las calles están despejadas para trabajar al no ser peatonales, lo cual es clave para agilizar las tareas.

Ayer se despejaron varias calles, se retiraron vehículos y basura acumulada», afirmó el presidente, resaltando que el servicio de emergencias de Aragón seguirá trabajando en los «daños muy importantes» causados por la DANA.

«Intentamos ser autónomos y tomar nuestras propias decisiones dentro del ámbito atribuido a Aragón», señaló Azcón, reconociendo que «hay pocos problemas de coordinación para lo que hay» y que los equipos desplegados allí están trabajando «de forma excepcional».

Cinco empleados de empresas desatascadoras se unieron al contingente aragonés este miércoles para limpiar las alcantarillas, además de 20 camioneros y 75 agricultores y trabajadores de empresas privadas.

En cuanto a maquinaria, se cuenta con tres retroexcavadoras, 18 palas de carga, 7 palas de arrastre, 12 camiones grúa, un camión de desbloqueo, 3 volquetes, 40 bombas de extracción y 40 bombas de generación.

La mayoría de las labores están relacionadas con la limpieza, incluyendo la retirada de vehículos, y la UME ha solicitado la colaboración del servicio de emergencias de Aragón para retirar los animales muertos de las cuevas y mataderos, los cuales deben ser almacenados en un servicio especializado realizado por personal del SARGA.

El jefe del Servicio de Emergencias de Aragón, Jorge Crespo, destacó que hubo una sola coordinación para todo el contingente aragonés y que «fue muy sencillo desde el minuto cero».

El equipo de seguridad se ha ampliado a 32 agentes con policías locales de varias localidades de Aragón, afirmó Crespo, indicando que «en el caos había una situación de inseguridad» y que estos agentes facilitan el tránsito de maquinaria y personas.

También hay un equipo sanitario del 061 con dos psicólogos del Grupo de Intervención Psicosocial de Emergencias, que atienden unas 25 incidencias al día, por ejemplo bebés con insuficiencia respiratoria o preinfarto, mientras los psicólogos «intentan identificar cualquier patología».

Los trabajos de limpieza continúan porque «hay calles que ni siquiera se pueden cruzar» y al mismo tiempo los bomberos inspeccionaron el segundo sótano del aparcamiento municipal, sin encontrar víctimas. «Estos son hitos importantes que tenemos».

«Estamos limpiando cada vez más calles, lo que nos permite ver sonrisas en la gente que no podía sonreír», dijo Crespo, comentando que un grupo de vecinos tuvo una comida de compañerismo con el personal de emergencias de Aragón en una calle.

El ministro de Hacienda, Interior y Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, expresó que el Gobierno de Aragón corre con «todos los gastos» de gasóleo, pernoctaciones y comida. Cualquier persona interesada en colaborar debe contactar con SOS 112 Aragón.

Además, el presidente de la Comunidad Autónoma afirmó que el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana «es una emergencia nacional» y que, si no lo fuera, el Gobierno de Aragón no habría implementado este dispositivo.

«No hay ningún tipo de precedente de que una comunidad haya destinado cientos de recursos humanos y máquinas a una comunidad hermana como Valencia: somos parte de este país, tenemos vínculos con Valencia en todos los sentidos y estamos haciendo el primer minuto. todo lo que esté en nuestro poder».

Azcón mencionó las declaraciones del expresidente del Gobierno de España, Felipe González, en relación con su actuación durante las inundaciones del País Vasco en 1982. Dijo al respecto que «las comunidades autónomas no tienen miles de policías y guardias civiles, que el Estado lo tiene y no tenemos miles de militares ninguna comunidad tiene los medios para afrontar una emergencia de estas características;

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *