Apuesta vasca por integrar tarifas de transporte.

Apuesta vasca por integrar tarifas de transporte.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han coincidido en la necesidad de dar un «impulso decisivo» a la integración tarifaria en Euskadi para ampliar los derechos de los ciudadanos a la movilidad sostenible. La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, se reunió este lunes, en Vitoria-Gasteiz, con los diputados provinciales de Movilidad de Álava, Jon Nogales; Bizkaia, Sonia Pérez; y Gipuzkoa, Azahara Domínguez, en una reunión de trabajo.

En la reunión, los cuatro responsables institucionales coincidieron en la necesidad de dar un «impulso decisivo» a la integración tarifaria, un proyecto para aplicar bonificaciones a todos los medios de transporte público de Euskadi en función del uso que hagan y de las condiciones socioeconómicas del usuario, con tratamiento específico para grupos en situaciones de mayor necesidad. La creación de este sistema en todo Euskadi, basado en el modelo progresista que ya está en marcha en Gipuzkoa a través del sistema Mugi, pretende ampliar los derechos de las personas y garantizar el acceso a la movilidad sostenible de todos los ciudadanos vascos, independientemente de su situación socioeconómica y del lugar en el que se encuentre su residencia, según informó el Gobierno Vasco en un comunicado.

García Chueca reconoció la «complejidad» a la hora de integrar operadores y puntos de partida «tan diversos», pero destacó la necesidad de avanzar «para poder dar un salto cuantitativo y cualitativo en términos de movilidad sostenible en Euskadi». En este sentido, el concejal convocará en otoño un pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) para abordar el proyecto con todos los organismos de los distintos niveles institucionales implicados, y trasladarles los ejes estratégicos del Departamento en la nueva legislatura.

En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco, la consellera también trasladó a los diputados forales la situación de las principales infraestructuras que su Departamento está construyendo en cada uno de los tres territorios históricos. En Gipuzkoa, ha destacado el «buen avance» de las obras de la versión subterránea del «Topo» en Donostia-San Sebastián, donde tras el verano finalizará la excavación del segundo tramo y donde se encuentran dos de las tres estaciones prácticamente finalizado, así como el túnel subterráneo de Altza-Galtzaraborda, que una vez finalizado permitirá derribar el viaducto que separa Antxo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *