Aprobados definitivamente los Presupuestos 2024 por el Ayuntamiento de Murcia

Aprobados definitivamente los Presupuestos 2024 por el Ayuntamiento de Murcia

El pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó definitivamente, este jueves, los Presupuestos Municipales para 2024, que entran en vigor tras el periodo de exposición pública, afirman fuentes del Consistorio en un comunicado.

De esta forma, el Ayuntamiento «posee el instrumento que le permite asegurar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos y que garantiza la financiación de los grandes proyectos estratégicos que supondrán la transformación de la ciudad, así como la vertebración del territorio». junto con el desarrollo de los distritos».

Asimismo, las cuentas públicas de 2024, las segundas aprobadas por el equipo de gobierno del alcalde, José Ballesta, en un año, «inician el camino para devolver al Ayuntamiento de Murcia a la senda de la estabilidad financiera y el reequilibrio presupuestario», las mismas fuentes indicado. .

El Presupuesto Municipal 2024 asciende a 501.725.744 euros en el capítulo de ingresos, lo que supera al capítulo de gastos -491.251.091 euros-, lo que supone que las cuentas públicas arrojan un superávit presupuestario superior a los 10 millones. Además, por primera vez en la historia se superó la barrera de los 500 millones.

El capítulo de inversiones asciende a 19.246.115 euros, un 19,32% más que en 2023. A esta cifra se suman los 23 millones de movimientos del resto de inversiones y los 3,5 millones del plan de sostenibilidad turística, con lo que la cifra total supera los 46 millones de euros.

Según el Ayuntamiento, estos elementos permitirán desarrollar proyectos estratégicos como la rehabilitación de la Plaza de las Verónicas, la recuperación de la Antigua Cárcel, la puesta en valor del recinto de San Esteban, la promoción de las Fortalezas del Rey Lobo, la construcción del Parque Metropolitano Oeste, la recuperación de los meandros del Vivillo, la reforestación de áreas verdes, molinos de huerta y senderos verdes.

Asimismo, las cuentas públicas «impulsarán» el proyecto Conexión Sur, que se traduce en el desarrollo de un nuevo espacio urbano, de infraestructuras y equipamientos en el espacio liberado por el soterramiento de los ferrocarriles, trasladando la nueva centralidad a los distritos del sur de la ciudad. .

Los presupuestos plantean también la recuperación de siete plazas emblemáticas de la ciudad, un proyecto anunciado recientemente por Ballesta, con el objetivo de ganar espacios públicos para las personas, así como incrementar el parque de viviendas del municipio, con el proyecto ‘Murcia Crește’. ‘.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno «refuerza» su compromiso con la ordenación territorial del municipio. Así, los distritos contarán con un importe total de 25 millones de euros gracias a la inversión, el resto de tesorería y el incremento de gastos corrientes de mantenimiento que recibirán los ayuntamientos y distritos, así como las inversiones acordadas con la Comunidad en el Distrito. . Plan.

“Hemos aprobado unos Presupuestos valientes, reales y comprometidos con el desarrollo y crecimiento del municipio de Murcia. Hemos realizado un exigente ejercicio de ajustar las necesidades a las posibilidades, logrando financiar las inversiones de proyectos estratégicos, reduciendo la deuda, asegurando la óptima prestación de los servicios públicos, sin perjuicio de ninguno de ellos», afirmó el consejero de movilidad, economía gestión y contratación, José Francisco Muñoz.

Muñoz indicó que «la reconducción del Ayuntamiento hacia la senda del equilibrio presupuestario ha sido el objetivo del equipo de gobierno desde la creación de la nueva corporación el 16 de junio de 2023». Así, este año «se adoptaron medidas correctoras encaminadas a volver a la normalidad en las cuentas municipales».

Con este objetivo se aprobaron los presupuestos de 2023 y 2024 y se puso en marcha un Plan de Acción de Gestión Económica aprobado por el Consejo Rector el 24 de enero.

Paralelamente, se utilizó un préstamo del legislativo para sanear más de 20 millones de déficits, que fue acompañado de un presupuesto con un superávit de 10 millones para el año en curso, logrando así abordar la liquidación negativa en 2022.

Además, se ha puesto en marcha un «importante» paquete de medidas para optimizar el gasto, «garantizando en todo momento que no se perjudica la prestación del servicio».

Entre estas medidas están la revisión de contratos y la paralización de aquellos que estaban en licitación y suponían un aumento de gastos, para analizar las causas en las que se basaron los aumentos, que en algunos casos superaron el 55%, así como el compromiso de ahorros de escala y eliminación de «ineficiencias y duplicaciones».

El equipo de Gobierno convocó la Comisión de Supervisión de las Contrataciones, que tiene como objetivo revisar «el incremento desproporcionado del coste de diversos contratos públicos desde la gestión del anterior» alcalde, así como analizar otros que «quedaron sin financiación suficiente para su ejecución». «

Muñoz anunció que, tras su constitución, prevista para el 11 de julio, este organismo dedicará su primera sesión a la revisión de los contratos de ejecución de obras de movilidad para la construcción de carriles separados en Murcia.

El consejero insistió en que cuando el actual equipo de Gobierno asumió el mandato, el 16 de junio de 2023, «se encontraron con que el anterior Ejecutivo no aportaba la financiación suficiente para su finalización». En concreto, «fue necesaria una aportación de 8,2 millones de euros, correspondientes a la dotación municipal para la ejecución del proyecto, cofinanciado con fondos europeos Next Generation».

Esta situación, según Muñoz, obligó al Ayuntamiento de Murcia a realizar ajustes presupuestarios para finalizar las obras de movilidad en curso y evitar devolver al Ministerio los 40 millones de euros concedidos para la construcción de los carriles separados.

Muñoz se acercó a los grupos políticos para que, de forma conjunta, «analicen las causas que provocaron que el Ayuntamiento tenga un saldo de tesorería negativo de 76 millones de euros y busquen soluciones basadas en el máximo consenso posible».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *