Este miércoles, más de 4.000 personas apoyaron la concentración convocada por las ONG Burgos Acoge, Accem y Atalaya debido a su exclusión del acuerdo de atención a inmigrantes por parte del PP y Vox Ayuntamiento de Burgos.
Los participantes en la protesta, que se llevó a cabo en la Plaza Mayor a las 20.00 horas, gritaron «Más convivencia y menos exclusión», logrando un «efecto de apelación verbal» según las organizaciones.
Durante la manifestación, se corearon consignas como «Equipo de Gobierno, aún estáis a tiempo», «por un Burgos solidario, inclusivo y multicultural», «ningún ser humano es ilegal», «la diversidad nos fortalece» y «los derechos no se pueden negociar».
La portavoz de Burgos Acoge, Nuria Revilla, destacó la importancia de atender a todas las peticiones de apoyo recibidas este miércoles por las organizaciones.
Por otro lado, el portavoz de Atalaya Intercultural, Carlos de la Peña, señaló que la supresión de las ayudas se basa en mantener un acuerdo de Gobierno sin justificación, lo cual afecta a la integración de personas vulnerables.
La portavoz de Accem, Olga Aguilar, subrayó la importancia de la unidad en un momento como este, destacando los valores de integración, multiculturalidad y solidaridad de la ciudad.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, admitió estar más cerca de Vox que del PSOE en asuntos de la ciudad, justificando la exclusión de las tres ONG de la solicitud de ayuda municipal como parte de un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2025.
Ayala afirmó que no hay marcha atrás en la decisión de priorizar la aprobación de los presupuestos por encima del mantenimiento de convenios con asociaciones del tercer sector.
La medida tuvo una respuesta inmediata por parte del tejido asociativo, empresarial, sindical y ciudadano de la ciudad.