Andalucía rechaza la aprobación del impuesto a la energía: ‘Aún hay muchos problemas’
La portavoz del Gobierno andaluz y ministra de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, celebró el viernes la «paralización» del impuesto al sector energético y confió en que finalmente no se apruebe. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, España se pronunció después de que el Pleno del Congreso diera luz verde al proyecto de ley que crea un nuevo impuesto mínimo para las empresas multinacionales, que finalmente introduce un impuesto a los bancos pero no al sector energético.
El Consell está «más tranquilo» con este freno al impuesto a las empresas energéticas, ya que en Andalucía hay un esfuerzo de diversificación y una clara apuesta por las energías renovables, como el Valle Verde del Hidrógeno en Huelva y Cádiz, con inversiones previstas de 5.000 millones de euros que crearán empleo en la zona. Según España, este impuesto sería «absolutamente absurdo e injusto» y solo haría que las inversiones se vayan a otros países, lo que supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo en Andalucía.
En cuanto a la solicitud de autorización para la ejecución e instalación de la plataforma sureste del Centro de Almacenamiento de Residuos Radiactivos Sólidos de la Sierra Albarrana (El Cabril) en Hornachuelos (Córdoba), Carolina España indicó que el Ayuntamiento no está de acuerdo, pero es responsabilidad del gobierno central. Respecto a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), España expresó su convicción de que el Gobierno central no tiene interés en solucionar el problema de la financiación autonómica, sino en beneficiar a las comunidades autónomas que necesita para mantenerse en el poder.
En relación a los contratos de emergencia Covid del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Carolina España reiteró que se realizaron en un momento de emergencia sanitaria y cuentan con los informes necesarios. «Siempre se han hecho para salvar y proteger la vida de los andaluces y nuestros profesionales sanitarios», afirmó España, mostrando respeto por el poder judicial que deberá pronunciarse sobre las denuncias presentadas por el PSOE-O.
FUENTE