Alemania suspende venta de turbinas de gas de Volkswagen a China.

Alemania suspende venta de turbinas de gas de Volkswagen a China.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Esta medida, aunque se tomó para proteger la tecnología sensible alemana y de la UE, también generó preocupaciones sobre la competitividad de Alemania en el mercado internacional.

La venta prevista del negocio alemán a la estatal china CSIC Longjiang GH Gas Turbine Co se anunció en junio de 2023 por un precio no revelado, pero MAN Energy Solutions, filial del Grupo Volkswagen, dijo en septiembre pasado que el gobierno estudiaría detalladamente el funcionamiento.

La decisión llega en un momento de crecientes tensiones comerciales entre Europa y China y se considera parte de una estrategia para impedir que China acceda a tecnología sensible de la UE, en particular aquella que podría utilizado con fines militares o en términos de inteligencia artificial.

La venta fue rechazada por el gabinete alemán, con objeciones del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Asuntos Exteriores, debido a preocupaciones de seguridad que tecnología de turbinas de gas Podría usarse en aviones de combate y drones, así como en buques de guerra.

El Ministerio de Economía del país europeo también ha recibido poderes adicionales para detener cualquier acuerdo entre Alemania y China que pueda tener un impacto cuestionable en la seguridad nacional, especialmente porque Las tensiones aumentan entre las dos naciones.. Normalmente se trata de acuerdos relacionados con infraestructura o tecnología crítica, donde el Gobierno puede incluso vetar una participación extranjera de hasta el 10%.

La decisión es una decepción para MAN Energy Solutions, que pasó varios meses intentando convencer al gobierno alemán de que sus turbinas fueron diseñadas en primer lugar. para fines civilescomo la generación de energía, la industria y los oleoductos, con muy poco valor militar o bélico.

Tras el fracaso del acuerdo, es probable que la empresa reestructure su negocio de turbinas y reposicionamiento en el mercado.

¿Cómo podría afectar esta medida a la competitividad de Alemania en el mercado internacional?

Aunque se tomó la decisión de seguir más de cerca los acuerdos comerciales y comerciales entre Alemania y China proteger las empresas y la tecnología alemanas también podría poner en peligro las exportaciones del país o amenazar su competitividad en los mercados internacionales.

China es uno de los mayores socios comerciales de Alemania, importando alrededor de 89.100 millones de dólares en bienes del país en 2022 (aproximadamente 82.440 millones de euros), según el Observatorio de la Complejidad Económica. Las baterías eléctricas, las computadoras y el equipo de radiodifusión representaron la mayoría de las importaciones.

Por otro lado, Alemania exportó bienes por valor de alrededor de 95 mil millones de dólares a China en 2022, entre ellos medicamentos envasados, automóviles y autopartes. la mayoría de los artículos exportados. Por tanto, si Alemania decide reducir sus relaciones comerciales con China sin poder aumentar el comercio con otros socios, la operación podría ir en detrimento de la posición exportadora del país.

Mientras la Unión Europea considera imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos para apoyar a los fabricantes de automóviles europeos, las autoridades chinas también revelaron que es posible contraatacar y aplicar aranceles a las importaciones de carne de cerdo, lácteos y productos de lujo de la UE.

Además, los fabricantes de automóviles alemanes como BMW, Mercedes-Benz y Audi, que tienen grandes plantas de fabricación en China, podrían correr el riesgo de pierde sus muchas ventajas que actualmente incluyen tierras más baratas, exenciones fiscales y un entorno regulatorio relativamente relajado.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que se opuso a la politización de una cooperación empresarial normal y el establecimiento de «obstáculos artificiales».

Su portavoz Mao Ning añadió: «Debemos fortalecer la cooperación económica y comercial basada en intereses comunes y las reglas del mercado, con espíritu de beneficio mutuo y resultados satisfactorios para todos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *