Los fiscales peruanos han solicitado la prisión preventiva de Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, acusada de lavado de dinero, días después de viajar a Estados Unidos para asistir a diversos eventos.
El Ministerio Público anunció que un juez evaluará la solicitud el próximo 12 de junio, pero no dio a conocer los motivos detrás de la medida contra la política conservadora.
Keiko Fujimori, de 48 años, enfrenta acusaciones de lavar millones de dólares recibidos de Odebrecht y otros peruanos que le entregaron dinero en efectivo en maletas para sus campañas presidenciales fallidas en 2011 y 2016, así como por su derrota en las elecciones presidenciales de 2021.
El juicio por lavado de dinero comenzará el 1 de julio, con la fiscalía solicitando 30 años de prisión para Fujimori, 22 para su exmarido, Mark Villanella, y otras condenas para otras 38 personas implicadas, que sumarían en total más de 800 años tras las rejas.
Keiko Fujimori es la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, de 85 años, y lidera el partido Fuerza Popular, que cuenta con 23 diputados en el Congreso unicameral de 130 escaños de Perú.
En sus perfiles de redes sociales, Fujimori expresó su entusiasmo por comenzar una visita académica a California, Estados Unidos, junto a los miembros de Fuerza Popular, donde intercambiará experiencias con universidades, instituciones políticas y empresas de tecnología.
Recientemente, agradeció a la Universidad Dominicana de California por invitarla a dirigir unas palabras y dialogar con la comunidad en un evento.