Navarra actualiza su plan de lucha contra incendios forestales, flexibilizando determinadas actividades

Navarra actualiza su plan de lucha contra incendios forestales, flexibilizando determinadas actividades

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles la actualización del plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, a propuesta de las Direcciones Generales de Medio Ambiente e Interior.

El acuerdo prevé, como ya ocurrió el pasado año 2023, excepciones al Real Decreto Ley 15/2022 contra incendios forestales, que prohíbe de facto cualquier uso de maquinaria y equipos que puedan provocar chispas, así como el uso del fuego en espacios abiertos. Según informó el Gobierno regional.

El 3 de agosto de 2022 entró en vigor el Real Decreto-ley 15/2022 de medidas urgentes contra los incendios forestales, prohibiendo el uso en terrenos extraurbanos de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genere deflagraciones, chispas o descargas eléctricas cuando la temperatura sea muy elevada. valor. cadencia de fuego elevada o extrema, salvo que, en este caso, el órgano competente del Gobierno Autónomo pueda autorizar expresamente su uso o cuando sean necesarios para la extinción de incendios.

El Gobierno provincial explicó que sin estas autorizaciones excepcionales se pondría en duda la realización de muchas tareas agrícolas y forestales con maquinaria, que incluyen, por ejemplo, las forestales y las utilizadas en la recolección y envasado de cereales. Del mismo modo, se verían afectadas otras actividades relacionadas con ámbitos como la obra civil, la industria o el turismo.

En consecuencia, y teniendo en cuenta el «evidente impacto socioeconómico» en el conjunto de la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra considera necesario actualizar, en función del tipo de actividad, las autorizaciones expresas para el uso de máquinas y equipos en caso de emergencia. situaciones de riesgo de incendio muy alto o extremo. Estas autorizaciones se incluyen en el Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como exige el real decreto-ley.

Las autorizaciones fueron acordadas con los distintos departamentos del Gobierno de Navarra en la elaboración del Plan 2023, así como con los organismos afectados, y en la actualización de este año se mantienen dichas autorizaciones, incluyendo los cambios solicitados tanto en el sector agrario como en el forestal. sectores.

Estos cambios se refieren a la posibilidad de trabajar en terrenos agrícolas bajo el agua, la distribución de algunos municipios a otras regiones con riesgo de incendio, la posibilidad de tener dos depósitos de 400 litros en lugar de uno único de 1.000 litros, o la adaptación de las autorizaciones para Obras forestales que no hayan podido ser consideradas en la campaña anterior. Estos cambios han sido comunicados a los sectores afectados y de la misma forma se ha informado al Consejo de Medio Ambiente de Navarra.

Por otro lado, sigue vigente el sitio de prevención de incendios forestales en Navarra, que se actualiza diariamente en función de las previsiones meteorológicas y en el que, además, se publica un documento resumen de tipo FAQ (preguntas y respuestas más frecuentes). los principales cambios en la normativa, medidas preventivas según las actividades o condiciones de uso de las máquinas en actividades profesionales.

En cuanto a la orden regional de incendios de este año, no se esperan cambios. El Departamento del Interior, la Función Pública y Justicia y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantienen contactos continuos para asegurar la coordinación en la prevención y lucha contra incendios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *