La asociación mayoritaria de jueces rechaza el aviso de Sánchez al PP para renovar el CGPJ: «Indignación constitucional»
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, criticó la opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el PP acepte la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que consideran que privar al CGPJ de la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo es inaceptable y constituye un verdadero escándalo constitucional.
La APM reaccionó después de que Sánchez advirtiera al PP de que privará al CGPJ de la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo si no acceden a desbloquear el órgano antes de finales de este mes de junio. La asociación expresó su rechazo hacia las declaraciones del jefe del Ejecutivo y recordó que lleva meses pidiendo la renovación urgente del CGPJ, así como la reforma de la Ley Orgánica de Justicia para que los jueces puedan elegir a 12 de los 20 miembros del órgano.
La propuesta de Pedro Sánchez de privar al CGPJ de la competencia para realizar nombramientos es considerada inaceptable y un atropello constitucional por la APM. La asociación considera que estas acciones son ataques permanentes a los jueces y afectan la separación de poderes en la democracia española.
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) también expresó su sorpresa ante la propuesta de eliminar la facultad del CGPJ de nombrar altos cargos discrecionales, ya que consideran que no se ha establecido quién será responsable de estos nombramientos. La AJFV destacó la importancia de respetar la separación de poderes y criticó la inacción de las Cortes Generales en el proceso de renovación del CGPJ.
Tanto la APM como la AJFV coinciden en la necesidad de despolitizar el órgano de gobierno de los jueces y reformar la Ley Orgánica de Justicia para permitir que los jueces elijan directamente a los miembros del poder judicial. Llaman a todas las fuerzas políticas a retomar el diálogo para fortalecer el sistema judicial y el equilibrio democrático en España.
FUENTE