Osakidetza lanza el primer maletín digital del estado en atención domiciliaria

Osakidetza lanza el primer maletín digital del estado en atención domiciliaria

Osakidetza lanzó el Maletín Digital, «Maletik», una herramienta que mejora la atención prestada desde Atención Primaria en los hogares de los ciudadanos vascos. La prueba se llevó a cabo en las OSI Uribe y Barrualde-Galdakao, y se desplegará en toda la red del Servicio Vasco de Salud este mes.

«Maletik» mejora la capacidad de gestión y resolución de consultas domiciliarias al digitalizar todas las pruebas habituales, como electrocardiogramas, toma de tensión arterial o auscultación del fondo de ojo.

Se trata de una tecnología «pionera» en el estado que equipa a los equipos de atención domiciliaria con herramientas para facilitar su trabajo y garantizar una mayor calidad de atención.

El maletín digital registra directamente en la historia clínica del paciente todos los análisis realizados en el domicilio, permitiendo consultas en tiempo real con profesionales de centros sanitarios y derivaciones a especialistas si es necesario, evitando errores en la transcripción de constantes.

‘Maletik’ está equipado con diversos instrumentos para registrar signos vitales, imágenes y audio en la historia del paciente, adquiriendo un total de 170 unidades diseñadas por profesionales de Atención Primaria en colaboración con empresas tecnológicas.

Según la ministra de Sanidad, Gotzone Sagardui, el uso de esta herramienta es una apuesta por una Atención Primaria sólida, de calidad, cercana e innovadora, con una acogida positiva tanto por parte de profesionales como de pacientes.

Las pruebas piloto se realizaron en las ISI de Uribe y Barrualde-Galdakao entre febrero y abril, y se desplegará en toda la red de Osakidetza este mes, brindando una mejor atención en casa basada en la proximidad y cercanía, valores fundamentales de la Atención Primaria.

La posibilidad de acceder a viviendas en zonas de difícil acceso, como zonas rurales, es otro punto fuerte de la herramienta, que ayudará a acabar con desigualdades y apoyar a personas con enfermedades crónicas que tienen dificultades para acudir a controles en los centros de salud.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *