26 zonas en riesgo de inundación en Duero, con 3 nuevas en Valladolid y Segovia

26 zonas en riesgo de inundación en Duero, con 3 nuevas en Valladolid y Segovia

El Consejo del Agua que tuvo lugar el viernes en Valladolid conoció los resultados de la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones del Duero, identificando 26 zonas de riesgo en la potencial demarcación del Duero, con 220 incisos y una longitud total de 488,43 kilómetros.

Los nuevos apartados del documento incluyen el río Duero entre Boecillo y Laguna de Duero (Valladolid) y Puente Duero (Valladolid); el río Vena en Burgos y el arroyo Horcajo en Vallelado (Segovia), según informó la Confederación Hidrográfica del Duero.

En la reunión también se presentó la propuesta del Plan Especial de Sequía (PES) del Duero para el periodo 2025-2030, consolidado tras dos procesos de consulta pública.

Durante este proceso, el Plan recibió casi 200 propuestas, comentarios y sugerencias diversas que fueron analizadas e incorporadas al documento final.

El principal objetivo del PSA es minimizar el impacto ambiental, económico y social de posibles episodios de sequía, garantizando la disponibilidad de agua necesaria para la salud y la vida de la población.

El plan de sequía establece un sistema de indicadores para identificar sequías prolongadas y carencias a corto plazo en la cuenca del Duero, con el fin de anticiparse a la ocurrencia del fenómeno.

El PES permite realizar un análisis mensual de la sequía y establecer medidas para minimizar los daños, con indicadores similares a los del plan actual.

Los daños por inundaciones aumentan con el tiempo, por lo que es necesario aumentar el conocimiento sobre los efectos del cambio climático en el riesgo de inundaciones.

En la reunión también se realizó la primera elección del Consejo del Agua del Duero, entre los representantes de las Comunidades Autónomas y de los usuarios.

Los indicadores de este nuevo PSA son similares a los del plan actual, incluyendo indicadores de déficit de agua subterránea basados en las variaciones de piezómetros que miden la recuperación de agua subterránea.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *