+20% aumento en ventas en Europa

+20% aumento en ventas en Europa

En los últimos años, Europa ha experimentado un crecimiento alarmante de las ventas ilegales de camionetas, especialmente las procedentes del mercado estadounidense que están invadiendo las calles europeas sin respetar las normas de seguridad y medioambientales de la Unión Europea. Aunque el Reglamento General de Seguridad (GSR) se ha vuelto más estricto y exige sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) para todos los automóviles nuevos a partir de 2024, parece que todavía es posible comercializar camionetas que no son seguras y respetuosas con el medio ambiente.

APROXIMADAMENTE 5.000 RECOGIDAS ESTADOUNIDENSES IMPORTADAS A EUROPA EN 2023

Según una coalición de grupos de consumidores, seguridad y medio ambiente, incluido el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC), los registros de recogida de Dodge RAM en Europa aumentaron en un 20% el año pasado. Datos recientes analizados por Transporte y Medio Ambiente (T&E) muestran que se importaron casi 5.000 Dodge RAM a Europa en 2023, lo que sitúa el total en más de 20.000 unidades presentes en nuestras carreteras.

EL PROBLEMA DE LA HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS INDIVIDUALES (IVA).

El fenómeno es posible gracias a una brecha regulatoria llamada «Homologación de Vehículos Individuales» (IVA). Este mecanismo permite que los vehículos circulen sin cumplir fundamentalmente normativas medioambientales y de seguridad de la UE. Inicialmente, el IVA estaba reservado para vehículos realmente únicos y especiales, como los adaptados para personas con movilidad reducida o para servicios de emergencia.

Sin embargo, se ha aprovechado cada vez más para importar un gran número de vehículos y pick-ups de EE.UU., que por tanto no tienen que cumplir el Reglamento General de Seguridad (RSG), pruebas de contaminación vial y normas de CO2 para turismos y furgonetas de la UE.

LA REACCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD

Un grupo de organizaciones, entre ellas T&E, ETSC, la Federación Europea de Ciclistas, la federación de consumidores BEUC, Clean Cities, Eurocities, POLIS y la Federación Internacional de Peatones, enviaron una carta a la Comisión Europea instándola a cerrar este vacío legal. Su demanda es clara: reforzar las normas para la homologación individual de vehículos para garantizar un nivel de protección comparable al garantizado por las normas de homologación de tipo de la UE.

París, Lyon, Grenoble, Koblenz y Tubinga ya han decidido variar las tarifas de aparcamiento en función del peso o del tamaño del vehículo, una medida que pretende desalentar el uso de vehículos voluminosos y contaminantes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *