10 ingredientes prohibidos en cosmética natural y BIO

10 ingredientes prohibidos en cosmética natural y BIO

¿Hay toxinas en los cosméticos? Los riesgos ocultos en algunos ingredientes muy utilizados en cosmética están en boca de todos: parabenos, triclosán, alérgenos de diferentes tipos. Puede haber algunos ingredientes peligrosos en la cosmética natural o BIO, aunque no hay que caer en la quimiofobia ni hacer caso a leyendas urbanas. Te ayudamos a poner las cosas en marcha, a saber cuál es el riesgo real, qué tan grande es y a quién afecta.

Ingredientes a evitar en la cosmética natural

Antes de empezar con los ingredientes que debemos evitar, debes saber esto: Los ingredientes aparecen en la lista (INCI) de mayor a menor según su concentración en la fórmula. Es decir, si el primer ingrediente que aparece es Aqua, entonces ya sabemos que lo que más contiene ese producto es agua.

Analicemos ingredientes que se deben evitar en crema, en geles y champús de baño y en pasta de dientes.

  • Laurilsulfato de sodio (SLS) y laurethsulfato de sodio (SLES): Tensioactivos iónicos. Irrita la piel y destruye su manto lipídico provocando dermatitis y sensibilización. Champús y geles de ducha.
  • Polietilenglicol (PEG) y propilenglicol (PPG): Emulsionantes y tensioactivos. Derivados de la química del etileno, pueden contener residuos de 1,4-dioxano, un carcinógeno. Dermatitis de contacto y urticaria en bajas concentraciones. Champús y geles de baño.
  • Triclosán: Conservante y antibacteriano. Induce resistencia bacteriana y puede ser un disruptor endocrino. Champús y geles de ducha.
  • Dietanolamina (DEA): Tensioactivo que puede reaccionar con otros compuestos y formar nitrosaminas cancerígenas. Además, es irritante. Champús y geles de ducha.
  • Parabenos (Metilparabeno, Etilparabeno, Propilparabeno, Butilparabeno): Grupo de conservantes, son disruptores endocrinos. Cremas y sueros. Champús y geles de ducha.
  • Dimeticona y ciclometicona: Silicona sintética que ejerce un efecto oclusivo sobre la piel. Cremas y sueros.
  • Parafina: Aceite mineral derivado de la industria petroquímica. Efecto oclusivo y comedogénico. Asociado con alergias y potencial cancerígeno en productos en aerosol. Se acumula en los ganglios linfáticos y el hígado. En INCI lo podemos encontrar como: Aceite mineral, Parafina líquida, Aceite mineral ligero, Parafina líquida, Petrolato líquido, Parafina líquida, Parafina subliquidum, Vaselina líquida. Cremas, Serums, Aceites para niños, Bálsamos labiales, etc.
  • BHA (butilhidroxianisol) y BHT (butilhidroxitolueno): Posibles carcinógenos. Cremas y maquillaje.
  • Triclosán: Conservante y antibacteriano. Induce resistencia bacteriana y puede ser un disruptor endocrino. Desodorantes, pasta de dientes.
  • Ftalatos: Se esconden dentro del «perfume» sintético. Son muy peligrosos por su capacidad de entrar en el organismo, provocando desde problemas respiratorios y alergias hasta cáncer de próstata y de mama.

También tenemos que destacar dos grupos de productos, como son los desodorantes y los protectores solares.

Tóxico en desodorantes

  • Aluminio (aluminio): Neurotóxico. Puede aparecer como: cloruro de aluminio, clorhidrato de aluminio, fluoruro de aluminio… Como clorhidrato está relacionado con el cáncer y el Alzheimer. Lo encontramos en desodorantes.

Tóxicos en los protectores solares: filtros químicos

  • Oxibenzona: Protector solar químico. Asociado a reacciones alérgicas, dermatitis y, paradójicamente, fototoxicidad. Disruptor hormonal.
  • Etilhexil triazona: Protector solar químico prohibido por la FDA.
  • Metoxicinamato de etilhexilo: Actúa como un filtro ultravioleta (UV).
  • Benzofenona-1 y Benzofenona-2: Otros filtros ultravioleta. También se los califica de preocupantes.

Por lo general utilizamos entre 5 y 15 productos cosméticos cada día, si consideramos que cada producto tiene una media de 15 ingredientes, entonces utilizamos aprox. 150 ingredientes cosméticos diarios. Sí, todos los días. Ahora entiendes por qué es muy importante tener en cuenta los ingredientes que pueden ser perjudiciales para tu salud.

Ingredientes prohibidos en cosmética natural.

La cosmética tradicional incluye una gran cantidad de ingredientes, que no pueden estar presentes en la cosmética natural, porque se basan en productos saludables y, a ser posible, extraídos directamente de la naturaleza. Se ha comprobado que estos productos no son beneficiosos para la piel. E incluso muchos de ellos pueden ser realmente perjudiciales para la salud. Estos son algunos de los ingredientes que debes evitar a toda costa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *