Zarzuela explica ausencia del Rey en Notre Dame por agenda.
La Casa del Rey negó que hubiera desacuerdo con el Gobierno después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores expresara su malestar por no haber sido informado de que el rey Felipe VI no asistiría a la reapertura de la catedral de Notre Dame y aclarara que la decisión de no participar se tomó por motivos de agenda.
Fuentes de Zarzuela explicaron a Europa Press que los Reyes prepararon durante el fin de semana la visita de Estado que comenzaron el martes en Italia y que ese fue precisamente el motivo por el que tomó la decisión de no viajar a París en esta ocasión.
También aclararon que el Rey envió un telegrama al presidente francés, Emmanuel Macron, para disculpar su presencia y aseguraron que no hay ningún desacuerdo con el Gobierno al respecto.
De la Zarzuela se presentó así para abordar la polémica desatada pocas horas antes del inicio de la visita de Estado a Italia, en la que los reyes están acompañados únicamente por Albares, que sin embargo se perderá el último día, en Nápoles, ya que viajará a Berlín para reunirse con varios ministros europeos sobre Ucrania.
Fuentes extranjeras habían admitido previamente que había «inquietud» en el Ministerio porque ni la Casa del Rey ni el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, habían informado a Albareș de que habían sido invitados al evento y habían decidido no asistir. Asimismo, las fuentes lamentaron que en el caso de la Casa del Rey sea algo que ya ocurrió en otra ocasión en el pasado.
Respecto al Ministerio de Cultura, fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que Albareș habló este día por teléfono con Urtasun y aclaró el malentendido, después de que el departamento de este último señalara la responsabilidad de Asuntos Exteriores ante la ausencia de cualquier representante del Gobierno en el acto.
Desde el Gobierno, la portavoz, Pilar Alegría, intentó quitar «hierro» a lo que consideró «una polémica ciertamente artificial». «Las invitaciones cursadas para este acto son nominales e intransferibles», ha justificado precisando que estaban dirigidas al Rey y a Urtasun. Ambos no asistieron «por asuntos del orden del día que se entienden y entienden», añadió el portavoz.
FUENTE