Zaragoza contará con más de mil nuevos pisos de alquiler asequible antes de 2027.
La capital aragonesa cerrará 2024 con 1.500 viviendas de nueva construcción en alquiler asequible, cifra que probablemente aumentará en los próximos años. En concreto, 1.070 de ellas estarán listas en 2027 con el objetivo de responder a una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y jóvenes en el espacio, que encuentran «graves problemas» en su emancipación.
Además de los 1.070 en fase de licitación y adjudicación, hay 384 en construcción y en proyecto otros 39 en cuatro Centros Históricos y El Rabal.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, colocaron este miércoles la primera piedra para la construcción de 23 nuevas viviendas cooperativas en el solar de finca municipal en la calle Camino Torrecillas número 18, en el barrio de Rabal, un proyecto «pionero» en España cuya finalización está prevista para el 30 de junio de 2026.
Se trata de viviendas con terraza, además de garajes y almacenes, destinadas al alquiler a precios asequibles y de las que el 28,53 por ciento se financiará con fondos europeos y contará con una subvención de 841.653 euros. El 71,47 por ciento restante del coste de la operación, 2.108.031,72 euros, correrá a cargo de Torrecillas Azucarera Sociedad Cooperativa Aragonesa, que explotará la concesión.
«La unión hace la fuerza», ha afirmado Octavio López, para resaltar que es la colaboración institucional entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Zaragoza la que ha permitido llevar a cabo proyectos de ampliación de viviendas en la capital aragonesa en 1.500 viviendas.
Del total, 520 están a punto de ser cedidos en los terrenos del Actur y Valdespartera y otros 550 comenzaron su tramitación este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de los pliegos para su ejecución y explotación en tres parcelas cedidas por Zaragoza Ayuntamiento al Gobierno de Aragón, dos de ellos situados en el barrio de Miralbueno, en la calle Hipólito Lor y entre las calles Rallo Lahoz y Rallo Lahoz. Sergio López, y un tercero en Rosales del Canal, lindando con las calles Tchaikovsky y Richard Strauss.
El adjudicatario del concurso construirá y gestionará 550 viviendas, un mínimo de 240 y 115 en las dos parcelas de Miralbueno y un mínimo de 160 en Rosales del Canal, en alquiler asequible durante 75 años.
Transcurrido este plazo, las propiedades volverán a manos del Gobierno aragonés, dado el carácter público de los suelos que el Ejecutivo dispone de forma gratuita para garantizar la viabilidad de la operación y ofrecer precios asequibles a los futuros inquilinos, el 80 por ciento de los cuales serán Jóvenes entre 18 y 39 años.
Así, la «suma de esfuerzos» entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta se materializa en 1.070 nuevas viviendas en alquiler asequible promovidas en ocho meses a través del concurso de dos solares de cinco lotes, cuyas obras se pondrán en marcha a lo largo de 2025, 550 de ellas El primer lote se espera para junio y 520 del segundo para octubre.
El plazo de presentación de ofertas para el segundo lote es de 40 días hábiles y la ejecución deberá realizarse en un máximo de 24 meses. Habrá apartamentos de uno, dos o tres dormitorios con salón, cocina y máximo dos baños. Una vez aplicadas las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional, estas viviendas tendrán un precio final para inquilinos de entre 300 y 500 euros mensuales.
López precisó que las 1.070 viviendas estarán listas «en torno a marzo de 2027» y su construcción será «muy industrializada», lo que «acorta» los plazos en unos seis u ocho meses sin renunciar a «altísimos estándares de calidad».
FUENTE