Yolanda Díaz confía su futuro a Junts tras cerrar la jornada laboral sin apoyo patronal

Yolanda Díaz confía su futuro a Junts tras cerrar la jornada laboral sin apoyo patronal
Después de casi un año de negociaciones en el marco del Diálogo Social, el vicepresidente segundo y el Ministro de Trabajo, Yolanda Díazfirmó el acuerdo con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordoreducir la jornada laboral legal de 40 horas semanales a 37,5 horas, acuerdo del que finalmente se retiraron los empresarios.
Díaz prometió que esta medida, que ahora debe pasar por el Consejo de Ministros e iniciar una trayectoria parlamentaria de resultado incierto, «se llevará a cabo según lo firmado en el acuerdo de Gobiernoen el año 2025″. Un mensaje claro a la parte socialista del Ejecutivo, que en los últimos días, por parte del Ministro de Economía, el cuerpo de carloshabría intentado flexibilizar la entrada en vigor de la norma.
«La política en la que creemos es aquella que cumple lo que acuerda. «Lo que prometemos, lo cumplimos», enfatizó el Ministro de Trabajo.
Díaz reconoció que habría dificultades en la negociación parlamentaria de la norma, con un aliado clave, juntoscuya posición es incierta.
Sordo fue más claro al respecto lanzando una advertencia a los grupos parlamentarios: «Los sindicatos defenderán ante los grupos parlamentarios la literalidad de lo que hemos acordado porque pensamos que es lo mejor que se pudo acordar. «Somos conscientes de que vivimos en un sistema democrático donde cada uno intentará presentar sus propuestas».
Al respecto, el dirigente gremial advirtió que no excluyen «escenarios de movilización» si se introducen en el proceso parlamentario propuestas «regresivas para los intereses de la clase trabajadora».
«Es un día muy importante, pero no es el final de nada», dijo desde el auditorio del Ministerio de Trabajo, frente a la plana mayor de la Vicepresidencia Díaz y acompañada de los cuatro ministros del cupo Sumar. .
«Hoy no cerramos nada», admitió, por su parte, Álvarez, quien lamentó la ausencia de clientelismo en el acuerdo, ya que ««Con CEOE y Cepyme tendría más valor».
«Invito a los grupos parlamentarios, si realmente quieren que la ciudadanía se vea plenamente representada en las Cortes Generales, a entrar en este proceso y ser claros a la hora de expresar sus posiciones», insistió el líder de UGT.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *