Xunta y gobierno formalizan transferencia de gestión costera en Galicia

Xunta Y tiene la intención de cerrar permanentemente y formalizar la transferencia de gestión de la costa a Galicia el miércoles. Esta será la primera transferencia de una competencia a la comunidad en casi 17 años (el decreto del último paquete transferido fue ratificado en julio de 2008) y desde que PP regresó a Xunta con la mano de Alberto Núñez Feijóo, después de la Bipartita Psdeg y Bnd dirigida por Galicia entre 2005 y 2009.
Después de resolver ciertas discrepancias con respecto a la transferencia de medios de comunicación, fundamentalmente y, una vez que Xunta ya ha aceptado la propuesta de estado provisional, las fuentes del gobierno gallego ratificaron que el objetivo de la transferencia de que la transferencia se materializa «bajo condiciones similares» que se ha cumplido con otras comunidades.
Fuentes del gobierno central consultado por Europe Press han confirmado que el acuerdo se cierra «en los mismos términos» hecha con otra autonomía, como Euskadi.
Los últimos bordes de la negociación, esta semana de día de la semana, se cerrará en una comisión conjunta entre las dos administraciones que tendrán lugar en Santiago de Compostela.
Para hacer esto, el ministro Torres, quien recientemente anunció que este mes sufrirá operaciones quirúrgicas para tratar el cáncer, viajará a la capital gallega, donde el acuerdo se sellará. Posteriormente, compartirá un acto con el presidente Xunte, Alfonso Ruda.
Cuando el acuerdo entre en vigencia después de la autorización de la Comisión Conjunta, su publicación en los boletines oficiales continuará esperando, Xunta puede regular los usos y actividades en la costa. Además, el gobierno gallego controlará las autorizaciones de las concesiones y sus expansiones en la costa.
El cierre del último paquete de competencias en Galicia se remonta a 2008, cuando Emilio Pérez Toviño dirigió Xunta y Anxo Quintana fue su vicepresidente.
Junio En este ejercicio de la fecha de tres decretos que aborda la declaración de servicios públicos de las asociaciones y la aplicación de los beneficios fiscales, los medios personales asignados al Hospital de Defensa Básica en Ferrol y la extensión de las funciones y servicios en el campo de la conservación de la naturaleza (Parque Marítimo de Illes Atlántico en Galicia).
El último decreto de transferencia data del 24 de julio de 2008 y se refiere a la aprobación y validación de títulos y estudios extranjeros en educación no universitaria.
Además, en junio de 2010, un acuerdo de diciembre de 2008 fue efectivo para expandir los medios patrrimoniales atribuidos a los servicios ya transferidos; Y en 2022, la atribución de Galicia fue acordada sobre el impuesto sobre el vertedero de Dillage y la incineración de Galicia; Aunque formal no se trata de las habilidades de las transferencias como tales.
Después de este acuerdo, el gobierno gallego, con Rueda al frente, señaló que Xunta no renunciará a obtener más transferencias de competencia: en el centro de atención se encuentran los de AP-9 y los relacionados con la meteorología.
En cuanto al último extremo, Xunta informó a fines de febrero que se proporcionó a la ley con la que los poderes tomarán alertas meteorológicas.
FUENTE