Vox liderará la modificación de cuotas vascas y navarras.

Vox liderará la modificación de cuotas vascas y navarras.

Vox propondrá en el Debate de Política General (DPG) de la próxima semana en el Parlamento instar al Gobierno central a cambiar los preceptos constitucionales que regulan las cuotas vascas y navarras y a aprobar un sistema de financiación «con régimen común igualitario para todas las comunidades autónomas».

Ignacio Garriga, secretario general de Vox y líder del partido en el Parlament, afirmó en rueda de prensa que el debate sobre la financiación se ha convertido en un chantaje al Gobierno, calificándolo como «una tasa revolucionaria de separatismo para que Sánchez se quede en Moncloa».

Garriga acusó al PP de incluir en su programa político una financiación singular para Cataluña, responsabilizándolos de dar más competencias y poder al separatismo en años anteriores, y propuso mejorar la financiación catalana mediante la reducción de impuestos.

Criticó a Salvador Illa, presidente de la Generalitat, calificándolo como «uno de los grandes fraudes» de Cataluña y cuestionando su defensa de políticas continuistas de gobiernos anteriores de ERC y Junts.

El líder de Vox anunció que no presentarán propuestas sobre la Ley de Amnistía en la DPG, argumentando que no debe votarse en el Parlament, sino retirarse en los tribunales por considerarla injusta y contraria a la ley «legal».

El secretario general de Vox prometió una oposición coherente y honesta en esta legislatura, criticando al PP por denunciar al PSC y darles la razón en los ayuntamientos.

También propondrán instar al Ejecutivo central a modificar el Código Penal para ampliar la agravante a los delitos de hurto y estafa, derogar la Ley «Sólo sí es sí», reducir el Impuesto sobre Transmisiones Inmobiliarias (ITP) y el IVA al 100% en la compra de primera vivienda habitual, y suprimir el decálogo de la Generalitat en el momento de la inscripción.

Además, solicitarán al Gobierno que cancele acuerdos con la Liga Árabe, elimine la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y prolongue la vida útil de las centrales nucleares, priorizando la contratación de personal sanitario y la prestación de asistencia social a nivel nacional.

En cuanto al pacto entre EH Bildu y el PSOE para derogar la «Ley Mordaza», Garriga criticó la negociación de los socialistas con aquellos que mataron a sus compañeros de partido, considerándolo absurdo y perjudicial para la autoridad policial.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *