El grupo parlamentario Vox critica el Día de la Memoria Democrática, que se celebra hoy con un acto institucional organizado por el Gobierno de La Rioja, porque no incluye a todas las víctimas de lo ocurrido en España entre 1931 y 1945, sino sólo a las del «crímenes del Régimen de Franco”, según la Ley 5/2022, de 25 de abril, para la recuperación de la memoria democrática.
El PP «mantiene abierta la herida de la Guerra Civil, que es lo que la izquierda pretende dividir a la sociedad».
Vox pide al Partido Popular que «supere el miedo de la izquierda, pase página y derogue una norma que sólo cubre a una parte de la sociedad», según afirmó el entonces diputado y ahora concejal Alfonso Domínguez en el Parlamento de La Rioja en diciembre de 2022, con motivo del debate del proyecto de ley presentado por Izquierda Unida.
Una norma que no es «una herramienta de reparación a las víctimas» sino que busca imponer «una verdad sesgada de una minoría al conjunto de la sociedad».
Además, el Grupo Parlamentario de Vox acusa al Partido Popular «de traicionar a sus votantes porque Alfonso Domínguez prometió que cuando gobiernen dejarán atrás la división y sin embargo, un año después de la formación del Gobierno de Gonzalo Capellán, no se han atrevido a hacer lo que dijeron por miedo a la izquierda».
«Devolveremos a esta comunidad autónoma su espíritu de concordia, su espíritu de libertad y su espíritu de convivencia política en cuanto gobiernemos», declaró el concejal en 2022.
Cabe señalar que el pasado 11 de marzo, el Partido Popular «se unió a la izquierda y rechazó en el Parlamento de La Rioja una propuesta de Vox que pedía la derogación de la ley, cuando ya lo hacía en otras regiones, como Aragón, Castilla y León o la Comunidad Valenciana’.
El grupo parlamentario Vox considera que «no tiene sentido que, noventa años después, el Gobierno de La Rioja organice un acto institucional en memoria de los republicanos afectados por la defensa del Gobierno legalmente constituido, como marca la norma, cuando sólo contribuye a la confrontación alimentaria, en lugar de intentar cerrar la brecha, compensar a las víctimas de ambos lados y promover la reconciliación.
Por ello, Vox pide al Partido Popular «que deje de hacer políticas socialistas y derogue la ley».