Volver a sentir todas las cosas positivas que solíamos sentir al hablar del dolor emocional.

Volver a sentir todas las cosas positivas que solíamos sentir al hablar del dolor emocional.

El jefe del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba y del Centro Médico Quirónsalud Jaén, Francisco Lara, defendió la necesidad de que, “de la misma manera que hablamos del dolor físico, aprendamos a expresar nuestro dolor emocional, de forma natural y sin tabúes, pero también sin reiteración ni búsqueda constante del dolor y la tristeza», ya que, «aunque haya daño, hay que seguir con la caricia, y así la herida pronto sanará y volveremos a sentir todo lo que sentí positivamente antes”.

Como informó el Hospital Quirónsalud Córdoba, Francisco Lara explicó que «reconocer la tristeza y los sentimientos negativos y buscar formas de abordar las emociones para evitar la alegría en el dolor son algunas de las claves para convertir la Navidad en una época de cuidado mental». salud, ya que estos encuentros pueden abrumar a muchas personas con tristeza y soledad.

En esta época del año, como en los meses de verano, conviene, según el especialista, fomentar las celebraciones con familiares y amigos, aunque podemos vernos afectados por emociones negativas, con personas cada vez más «que se sienten invadidas por una obligación». soledad. esto les da tristeza y quieren que las vacaciones terminen pronto».

Las fiestas navideñas provocan sentimientos negativos por la soledad o la pérdida de seres queridos, provocando dolor emocional que puede intensificarse por las expectativas de felicidad asociadas a este período. En el caso de los niños, es importante “ayudar a los más pequeños a poder expresar sus emociones, tanto positivas como negativas, en reuniones familiares, lo que les permitirá tener una vida adulta más sana a nivel emocional”.

Existen creencias erróneas respecto al cuidado de la salud mental, como señaló Francisco Lara, porque «muchas personas creen que tienen que esperar a que su estado de ánimo mejore para permitirse realizar determinadas actividades que les hagan sentir mejor, pero sin duda deben hacerlo». Al contrario, no deben dejarse atrapar por su melancolía ni alegrarse por su tristeza, sino actuar y comenzar. realizar actividades que, aunque al principio no sean gratificantes, sin duda pronto se volverán positivas, y la Navidad puede ser un buen momento para empezar marzo». Así, en lugar de mirar estas fechas con rechazo, es posible convertirlas en una oportunidad. para unirte al espíritu navideño.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *