Viviré con tranquilidad a partir de ahora
La hija del enólogo de Cuzcurrita, Yolanda Castillo, expresó sentirse «satisfecha» después de conocer la decisión del jurado popular que encontró culpables a los dos acusados de asesinar y robar violentamente a Guillermo Castillo la noche del 2 de mayo de 2023 en su casa. «Sé que voy a empezar a vivir con un poco más de tranquilidad», declaró.
Esta tarde, pasadas las 19.30 horas, el jurado popular leyó el veredicto en el que consideró probado «por mayoría» que los dos acusados, CSR y ADG, mataron intencionadamente a Guillermo Castillo -de 78 años durante los hechos- para robarle en su casa.
Después de asistir a nueve audiencias judiciales, Yolanda Castillo expresó tener «emociones un tanto encontradas». A pesar de ello, afirmó estar contenta porque ve que se está haciendo justicia, que es lo que ella quería. La justicia que anhelaba, ya que «hubo personas que fueron a matar y mataron».
Por último, agradeció al jurado popular por su trabajo y por prestar tanta atención a este caso.
Tras escuchar el veredicto, también intervinieron ante la prensa los abogados de las Acusaciones Particulares, que representan los intereses de los hijos de Guillermo, pero de forma separada.
El abogado Marcos García Montes, defensor de Yolanda Castillo, criticó que la Fiscalía no haya solicitado la pena de prisión permanente revisable tras el veredicto del jurado.
Explicó que una vez leído el veredicto, las partes deben solicitar las sentencias de acuerdo con lo dicho en el veredicto, y si la fiscalía desea apelar, puede hacerlo, pero no puede impugnar lo que se dijo en el veredicto. El abogado reiteró que el veredicto es claro y unánime, por lo que se solicitará la reapertura del procedimiento una vez que la sentencia sea firme.
En nombre del hijo de Guillermo, las abogadas Gracia Castro y Ana Gil agradecieron al jurado por su trabajo y afirmaron estar satisfechas con lo escuchado en el veredicto. En cuanto al pedido de prisión permanente revisable, Gracia Castro indicó que esperarán la sentencia y que la Corte decidirá al respecto.