El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios países, llegó este martes a Panamá, una de las últimas escalas de su gira antes de intentar regresar a Venezuela para asumir el cargo, mientras el presidente Nicolás Maduro se prepara para tomar juramento el viernes.
González Urrutia se reunió en el Palacio de las Garzas con el presidente José Raúl Mulino, quien le expresó su apoyo a su país, donde hay una gran comunidad de venezolanos, y dijo esperar que «el viaje sea un llamado de atención por la libertad de Venezuela.»
“Mañana tienen un llamado gigantesco liderado por esa gran heroína venezolana, María Corina Machado (…) Le deseo mañana y siempre éxito en su regreso a Caracas, que la mano de Dios lo proteja”, dijo.
González Urrutia, de 75 años, dijo que el gobierno estaba decidido a mantenerse en el poder a pesar de «haber sido ampliamente derrotado en las elecciones».
«La elección fue abiertamente robada, las actas fueron robadas, pero no tuvieron la astucia de los venezolanos, que tenían el control de este proceso, que supieron guardar las actas desde el mismo momento de la votación», afirmó en una conferencia de prensa.
González Urrutia, de 75 años, quien visitó Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá en busca de apoyo político para el 10 de enero, dijo que tenía intención de regresar al país esta semana para asumir el cargo, pero no reveló detalles sobre cómo planea ingresar.
Mientras González Urrutia está de gira, el presidente Nicolás Maduro insiste en que asumirá la presidencia de Venezuela el 10 de enero. Ambos políticos cantan victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Parte de la comunidad internacional pidió resultados transparentes y verificables luego de que el organismo electoral no divulgó datos desagregados, pero la oposición publicó actas que guardaron los testigos en su mesa.
El líder opositor anunció que tendrá una jornada activa en Panamá y afirmó que seguirá ese rumbo “hasta el domingo que tengamos la culminación de esta jornada que emprendimos hace unos días”.
González Urrutia se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Matínes-Acha; Arnoldo Andre, de Costa Rica y Omar Paganini, de Uruguay.
También con ex dirigentes que integran Iniciativa Democrática de España y América (Grupo IDEA), foro internacional no gubernamental, entre ellos Andrés Pastrana, de Colombia; Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica y Mario Abdo, de Paraguay.
«Es un honor estar en un país que lucha por la democracia y que ha acogido a tantos venezolanos», escribió anteriormente en un discurso como presidente electo.