Violence, «narcotics» and women challenge the state of Morelos.
Violencia, «narcóticos» y mujeres desafían al estado de Morelos.
Cuernavaca, México –
«Sufrimos violencia todos los días. Nos asustan, nos amenazan, pero no nos van a amedrentar, estamos más fuertes que nunca”, dice Gabriela Gorostieta o Gaby Goros, mientras se presenta ante sus seguidores. El joven candidato de 25 años se postula como representante nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado mexicano de Morelos y conoce de primera mano la violencia electoral.
El 11 de abril atacaron su casa de campaña y mataron a tiros a su tío, Teodoro Gorostieta, quien la ayudaba a pintar murales y coordinar propaganda. «Lo vi unos 40 minutos antes de que lo mataran y la policía estaba patrullando esa zona», recuerda Gabriela, y aunque las investigaciones aún continúan, atribuye el incidente al crimen organizado.
Durante la visita realizada por Voz de America Morelos pudo verificar la escolta de la Guardia Nacional como mecanismo de seguridad del candidato de Gorostieta, protocolo que permite el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de comprobar la existencia de una amenaza y tras una entrevista con el aspirante.
Aunque en algunos casos la protección llega demasiado tarde. Le sucedió a la candidata a la alcaldía por el gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gisela Gaytán, quien fue asesinada durante un acto de campaña a plena luz del día en Celaya, estado de Guanajuato, el 1 de abril.
Tras la muerte de Gaytán, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades locales a coordinarse con el gobierno para proteger a los candidatos y dijo que la responsabilidad de su seguridad no recaía únicamente en el ejecutivo. Pero también aprovechó su habitual conferencia matutina para anunciar que al final del periodo electoral probaría en un informe que varios periodistas y candidatos habían sido asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó la semana pasada que hay 487 solicitantes que actualmente cuentan con protección.
Narcomensajes
Muchos de estos ataques son sorprendentes, pero también los hay que son alertados por los llamados «narcomantes», grandes cortinas colocadas en lugares estratégicos y con mensajes intimidantes.
Detrás de estas amenazas se encuentran grupos criminales, que de alguna manera se han normalizado y cumplen plenamente con el objetivo de sembrar el terror en la sociedad civil.
Un caso particular que se recuerda en Morelos fue el de principios de este año, cuando el concejal panista de Cuautla, Giovanni Lezama, fue asesinado en un gimnasio por sicarios que lograron escapar. Había sido identificado en «narcomantas».
Estos carteles, que también son utilizados para amenazas entre los mismos grupos criminales, son colocados en puentes peatonales, iglesias e incluso en las fachadas de escuelas, provocando que algunos decidan suspender sus actividades escolares, así lo informó Guillermo Hinojosa, periodista de Morelos. . . «En este momento hay mucho pánico entre los ciudadanos, la violencia ha aumentado en los últimos días y me temo que podría empeorar cuando se acerquen las elecciones», afirma.
Algunas fuentes señalan que el origen de los “drogos” se remonta a los años 80 y está vinculado a la familia michoacana. Pero muchas células criminales también adoptaron este método en Morelos, especialmente «Guerreros Unidos» y «Los Tepitos», aunque las investigaciones oficiales no determinaron a los perpetradores específicos.
La violencia que se respira en las calles
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha identificado 16 grupos criminales que se disputan el territorio y han generado un abrumador aumento de la violencia. Morelos se ha consolidado como un corredor estratégico para actividades ilícitas y, además, según Goros, esto ocurre en condiciones de permisividad e incluso con la complicidad de las autoridades.
«El crimen organizado es muy cómplice en el municipio porque ellos (los narcotraficantes) pagan un salario a la policía», explica el candidato, refiriéndose también a las malas condiciones en las que trabajan las fuerzas del orden debido a la baja inversión en temas de seguridad, y esto los hace corruptibles.
«Los policías comunes y corrientes son los halcones de los criminales», añade.
Asesinatos, secuestros, atentados, amenazas. En esta entidad federativa de casi dos millones de habitantes, la crisis de seguridad ha eclipsado el potencial turístico que tenía años atrás. Hoy el nombre “uno de los estados más violentos de México” es la etiqueta con la que se muestra al mundo. Ocupa el segundo lugar en delitos y lidera el ranking de secuestros por cada 100.000 habitantes entre los 32 estados.
Mientras se refiere a VOA Para la periodista independiente, Estrella Pedroza, más allá de lo político están los ataques directos a la población. “Por ejemplo, en Cuautla prácticamente todos viven amenazados, los tenderos, los tortilleros, los carniceros, la señora que vende hamburguesas en la esquina. En el sector cañero incluso mataron a un candidato candidato, le exigieron unos 50.000 pesos por camión, a modo de extorsión.
“Esto lo sabemos a través del obispo de Cuernavaca y también porque me tocó investigar en esa zona. La gente tiene mucho miedo, no quiere hablar”, dice, comentando que incluso niños y adolescentes pasan a formar parte de organizaciones criminales y toman decisiones en un contexto de gran vulnerabilidad en el que se sienten abandonados.
Periodismo y riesgo constante
El 27 de abril, el comunicador y creador de contenidos Roberto Figueroa fue encontrado muerto en un vehículo en el poblado de Coajomulco en Huitzilac, Morelos, apenas horas después de haber sido secuestrado mientras llevaba a sus hijas a la escuela. Su familia pagó un rescate, pero eso no evitó el fatal desenlace.
Figueroa criticó al gobernador Cuauhtémoc Blanco –actualmente de licencia– y generó contenido político resaltando la crisis de seguridad en Morelos.
Su asesinato tuvo un gran impacto en el gremio periodístico. «Estamos muy preocupados por lo sucedido a nuestro compañero Roberto Carlos Figueroa, ya hemos tenido reuniones para activar los protocolos de protección a periodistas y apoyar a sus hijos también. Pero siento que estamos en medio de dos partidos con mucha vulnerabilidad».
Para la periodista Estrella Pedroza, el mecanismo de protección a defensores y periodistas no funciona del todo porque “muchas veces este protocolo lo forman los propios autores”.
“Quienes atacan la libertad de expresión y el ejercicio periodístico son servidores públicos de la Corte Suprema de Justicia, del Gobierno del Estado, de la Comisión de Seguridad Pública y obviamente no funciona y también hay que decirlo, los periodistas que están ahí como representantes de Los sindicatos tienen sus acuerdos con el Estado y juegan de ese lado, ellos mismos filtran información, o sea, está todo muy roto”, advierte.
México es uno de los países más peligrosos para trabajar en los medios.
En 2023 se produjeron 561 ataques, entre asesinatos y desapariciones. En promedio, un ataque cada 16 horas, según la organización Artículo 19. 2022 sigue siendo el año más sangriento en México, con 17 reporteros asesinados.
Cuenta regresiva para las elecciones
Según informes de organizaciones que monitorean la violencia política, aproximadamente una treintena de candidatos fueron asesinados en este proceso electoral. Las cifras pueden variar porque muchos de los hechos no son denunciados ante las autoridades competentes y solo quedan registrados en los medios de comunicación, dando lugar a impunidad. La organización Impunidad Cero indica que en México el 94% de los delitos no son denunciados y las autoridades resuelven menos del 1%.
El miedo es una realidad que se percibe en las calles y puede ser determinante el próximo 2 de junio, día en que aproximadamente 97 millones de mexicanos renovarán 20.000 cargos electos, incluida la Presidencia que se definirá entre el oficialismo de Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl. Gálvez. .
En una entrevista con VOA La presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar precisó lo que está en juego en el país en las próximas elecciones.
“No me gustaría que ni Xóchitl Gálvez ni Claudia Sheinbaum terminen con esa concentración de poderes para el Ejecutivo que se plantea en las reformas de Andrés Manuel López Obrador y que se discutirá a partir del 1 de septiembre (…) No sabemos cómo serán concluir. esas elecciones, pero lo que está en juego en México es un proyecto que construye y sigue impulsando la democracia y otro que continúa los procesos de debilitamiento de la democracia”, afirma.
Morelos es una de las ocho entidades que definirán a su próximo gobernador a nivel local, además de 20 miembros del Congreso y 36 concejos municipales.
Serán unas elecciones históricas porque grupos y partidos políticos han apostado por que las mujeres compitan por el poder:
-Lucy Mesa candidato de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, junto al PRI, PAN y PRD.
– Margarita González de la alianza Sigamos Haciendo Historia de Morelos, junto a Morena, PT y PVEM.
– Jessica Ortega del Movimiento Ciudadano.
La mayor disputa es entre los dos primeros, aunque según encuestas recientes Margarita González tiene ventaja. De concretarse esta preferencia, Morelos mantendría al mismo partido político en el poder.
“Esta es la primera vez que Morelos tendrá una gobernadora, porque las tres candidatas son mujeres, pero es importante entender que la violencia política de género está a la orden del día. Y, lamentablemente, a veces incluso los propios candidatos lo alientan. No lo culpo, pero como se descalifican entre ellos, los que hacen la guerra sucia también se aprovechan de eso”, explica el periodista Pedroza.
No hay condiciones para que las mujeres quieran participar en política, dice Gaby Goros, quien tras el ataque y asesinato de su tío replanteó su carrera electoral junto a su familia, pero decidió continuar. «Ya estamos asumiendo riesgos, ahora queremos alzar la voz».
Las próximas elecciones ya han sido consideradas las más violentas en la historia de México.
FUENTE