La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, prometió «reabrir los expedientes judiciales» contra los grupos terroristas de izquierda que operaron en la década de 1970 y pidió que sus miembros fueran encarcelados, en medio de la controversia sobre una visita de legisladores progubernamentales a ex soldados condenados por crímenes contra humanidad durante la última dictadura (1976-1983).
«Reabriremos todos los casos de víctimas del terrorismo para que la justicia pueda hacer lo que debió haber hecho hace más de 20 años», dijo Villarruel en un evento en el Senado con motivo del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
«Todos los Montoneros deben ser encarcelados, respondiendo por la sangría de nuestra nación», subrayó.
Montoneros fue el brazo armado del peronismo de izquierda que operó en Argentina desde finales de los años 1960 hasta principios de los años 1980. Los ataques terroristas que llevó a cabo, así como los reivindicados por otros grupos de izquierda, precedieron al golpe de Estado de 1976, que implementó un feroz plan represivo contra los disidentes.
Si bien el poder judicial ha condenado a miembros de las Fuerzas Armadas por crímenes de lesa humanidad, en otras sentencias ha dado por prescritos los casos contra la guerrilla de los años 70, con base en jurisprudencia internacional y tratados que consideran sólo crímenes cometidos desde el inicio del año son imprescriptibles.