Los vacíos que dejó el muelle en las ciudades, las familias, los recuerdos y los anhelos cobran vida en el villancico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2024, marcado por la catástrofe meteorológica.
La localidad conquense de Mira fue el escenario elegido por la institución académica para transportar al espectador a un futuro no muy lejano donde un abuelo y su nieta recuerdan cómo era su pueblo antes de ser arrasado por una tormenta, según relatan en un presione soltar.
Reviviendo la historia de Mira a través de fotografías familiares, la sobrina y el abuelo rememoran el concierto solidario de Rozalén en la universidad regional, que recaudó fondos para las zonas inundadas de Castilla-La Mancha, en el que la protagonista participó como intérprete de banda.
La nieta ficticia, estudiante de la universidad regional e integrante de la banda en este futuro ficticio, dedica a su abuelo una de las canciones de su próximo concierto: la versión del villancico Navidad, del cantautor cuencano José Luis Perales.
La Plaza de la Villa de Mira fue el escenario elegido para intentar recuperar la emoción de celebrar estas fiestas. Los conquenses presenciaron el hermanamiento entre el grupo de actores y actrices de la UCLM y los alumnos del colegio Mira.
Una implicación que quedó reflejada en las letras de Perales y que trasciende las barreras del compromiso de la UCLM con el campo.
Y la institución académica aprovechó para lanzar un mensaje pidiendo una Navidad más inclusiva, solidaria y libre de conflictos.
El rector, Julián Garde, valoró el talento de la universidad regional, ya que los estudiantes de la UCLM son los principales artífices de esta obra.
Los alumnos de las becas del Consejo Directivo Cardenal Gil de Albornoz fueron los responsables de la concepción, producción, grabación y edición del vídeo bajo la dirección de la dirección académica de Cultura de la UCLM. Además, participaron diversas bandas universitarias, encabezadas por el Grupo Sinfónico y de Teatro del Campus de Cuenca.
Cerca de 50 artistas universitarios interpretaron la melodía de este villancico que Perales dedicó a las Aldeas Infantiles en 1988. El grupo de teatro del campus de Cuenca, el coro de niñas y niños del CEIP Ciudad Encantada y el grupo Kantata pusieron voz a esta versión.
A partir de 2021, la UCLM prepara el villancico con el que Garde felicita la Navidad a la comunidad universitaria. El año pasado, Cardenete (Cuenca) fue escenario de la ilusión para que los estudiantes volvieran a sus raíces en estas fechas señaladas.
Lo hizo enfatizando la importancia de las tradiciones que las ciudades de la región y su gente celebran y preservan cada año.
En 2024, la UCLM optó por un formato más íntimo como muestra de respeto, pero manteniendo viva la llama de la esperanza, la unidad y las ganas de luchar por un futuro mejor.