Veredicto del jurado por paliza mortal a Samuel Luiz se anuncia el domingo.
El veredicto sobre la paliza mortal a Samuel Luiz será anunciado este domingo, casi una semana después de que el juez que presidió el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña les formulara las preguntas que debían responder.
Esto ocurrió el lunes por la tarde, por lo que la deliberación se prolongó poco más de cinco días, ya que, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a partir de las 13.00 horas de este domingo se dio lectura.
Se convierte así en uno de los juicios más deliberados, al menos en Galicia, tras el caso Asunta, con 21 preguntas, al que el jurado estuvo cuatro días y medio.
Y el día 18, tras una reunión maratónica para acordar cerca de un centenar de cuestiones, algunas comunes a todos y otras para cada acusado, se pronunció el objeto de la sentencia para establecer la culpabilidad o no de los acusados y su grado de implicación.
Fue después de una jornada con descanso solo para comer y después de que a primera hora de la mañana fueran citados los partidos presenciales, la Fiscalía, la acusación particular (la familia), los populares (grupo LGTBI Alas Coruña) y las cinco defensas, para determinar si estaban de acuerdo o no con el objeto del veredicto.
También, para determinar qué cuestiones fueron excluidas o cuáles otras fueron incorporadas, lo que llevó a los abogados a escudriñar las preguntas formuladas al jurado por el presidente del juicio para determinar si hicieron o no aportes, como sucedió
Acto seguido, se citó a todas las partes para ese lunes por la tarde con una presentación detallada por parte del juez de lo que implicaba cada uno de los alegatos juveniles, desde delitos como homicidio, cómplice de homicidio u homicidio, homicidio o homicidio culposo hasta el pago.
Esto con agravantes como crueldad y traición y discriminación por la orientación sexual de la víctima, ante los insultos de «maricón» que recibió por parte de algunos acusados, o atenuantes como el consumo de alcohol y drogas o el presunto trastorno mixto de personalidad la defensa de uno de ellos.
«Den un veredicto justo para que se pueda imponer una sentencia justa», les pidió el juez que preside el juicio tras centrarse en cuestiones como los votos necesarios para la culpabilidad de los nueve miembros del jurado, siete o cinco para la inocencia.
Corresponderá ahora al juez determinar las penas a imponer en base a las propuestas en el juicio, que van desde un año de prisión por las heridas hasta 22 años por el asesinato, 25 si se añade el agravante de discriminación de orientación sexual de la víctima o 27 por asesinato con un delito de robo con violencia por motivos de Samuel se declaró imputado.
FUENTE