Este jueves, los gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron 17 acuerdos de cooperación en áreas como energía, educación, comercio, transporte aéreo y seguridad, incluyendo un pacto de inteligencia y contrainteligencia.
Rusia ha sido un aliado fiel del gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de la severa crisis económica que enfrenta Venezuela y las sanciones de Estados Unidos que buscan limitar las transacciones financieras y comerciales de Caracas en el extranjero, incluyendo un congelamiento de activos a nivel internacional y otras restricciones.
No se proporcionaron detalles sobre la mayoría de los acuerdos firmados durante la XVI reunión de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela en la capital venezolana, donde estuvo presente Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro ruso de Turismo, Deportes, Cultura y Comunicación.
«Se han firmado 17 acuerdos para el desarrollo conjunto, la inversión mutua», dijo Maduro en un evento transmitido por la televisión estatal el jueves por la noche.
«Con estos acuerdos y contratos que hemos firmado, estamos sellando y fortaleciendo el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela para los años venideros», añadió.
También se firmó un memorando de entendimiento entre las petroleras estatales Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Rosneft para «capacitación, educación y asesoramiento técnico para la seguridad del sector energético global».
Chernyshenko afirmó que Moscú y Caracas habían «establecido vínculos que no se pueden romper».
«Rusia está dispuesta a cooperar con Venezuela y entendemos la necesidad de proteger la soberanía de Venezuela y fortalecer el apoyo para crear una economía independiente y autosuficiente», subrayó el alto funcionario ruso.
Al igual que su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro ha cultivado una estrecha relación con Rusia.