Venezuela no cumplió con los requisitos básicos de transparencia electorales.

Venezuela falló en requisitos básicos de transparencia electoral.

Venezuela no cumplió con los requisitos básicos de transparencia electorales. 

Venezuela falló en requisitos básicos de transparencia electoral.

El panel de expertos electorales de la ONU dijo en un informe preliminar publicado el martes por la noche que la gestión de los resultados por parte de la autoridad electoral de Venezuela no cumplió con los «requisitos básicos de transparencia e integridad» esenciales para celebrar elecciones creíbles.

El grupo, que estuvo desplegado para las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, también dijo que la falta de resultados desglosados ​​era «sin precedentes» en las elecciones democráticas contemporáneas.

«No cumplieron con las disposiciones legales y no cumplieron con todos los plazos. Según la experiencia del Panel, el anuncio de un resultado electoral sin la publicación tabulada de los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas», afirmó en un informe preliminar. publicado el martes por la noche.

El organismo electoral de Venezuela, que no ha publicado resultados desglosados ​​debido a sospechas de piratería del sistema, ha declarado ganador de las elecciones al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición insiste en que las copias de las actas conservadas por sus testigos y publicadas en un sitio web muestran que el La victoria fue para el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, con más del 67% de los votos.

En sus conclusiones preliminares, el panel dijo que revisó una pequeña muestra de documentos actualmente de dominio público, incluidas actas publicadas en línea por la oposición, y encontró que «exponen todos los dispositivos de seguridad de los protocolos resultantes originales».

«Esto sugiere que, como estaba previsto, estaría disponible una salvaguardia clave de transparencia para cualquier resultado publicado oficialmente», dijeron los expertos en el informe.

El informe de 16 puntos afirma que la transmisión electrónica de los resultados «funcionó bien inicialmente», pero fue interrumpida «bruscamente» horas después del cierre de los colegios electorales, «sin que se proporcionara ninguna información o explicación a los candidatos».

El panel también indicó que el CNE pospuso y canceló tres auditorías postelectorales clave, incluida una sobre el sistema de comunicaciones que «podría haber arrojado luz sobre la aparición de ataques externos contra la infraestructura de transporte».

Reacción del gobierno

La publicación del informe, que inicialmente se dijo que era privado y estaba dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo Nacional Electoral (CNE), generó cuestionamientos por parte del gobierno venezolano.

«No tienen palabras, son basura sin palabras. Firmaron diciendo que el informe era privado y que sólo lo conocería el Poder Electoral de Venezuela y el Secretario General de las Naciones Unidas, pero hoy anuncian que lo harán público», dijo el presidente del Parlamento venezolano con un tono pro -Mayoría gubernamental, Jorge, martes por la tarde.

Rodríguez, también jefe de la sede de campaña de Maduro, ha propuesto reformar las leyes electorales para que a partir de ahora «ningún extranjero» pueda tomar posición sobre las elecciones del país.

Los resultados electorales provocaron protestas masivas que en algunos casos terminaron en violencia. Según el balance oficial, 25 personas murieron y al menos 2.000 fueron arrestadas, muchas de ellas acusadas de terrorismo.

El gobierno acusó a la líder de la oposición, María Corina Machado, ganadora de las primarias presidenciales opositoras pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, y a González Urrutia, de ser responsables de promover la violencia en el país a través de los llamados «comanditos». una red ciudadana organizada por la oposición para custodiar las votaciones del 28 de julio.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso interpuesto por Maduro para realizar un peritaje y verificar los resultados. Al respecto, el Panel de la ONU afirmó que «no hay información detallada disponible» sobre cómo se llevará a cabo la evaluación.

La oposición afirmó que el recurso no existe en el marco legal venezolano y cuestionó que el TSJ, considerado un apéndice del Ejecutivo, retome competencias del órgano electoral.

El Centro Carter, que también realizó una misión técnica que ahora está siendo cuestionada por el gobierno, dijo que no creía que el TSJ pudiera realizar controles independientes.

Varios países, entre ellos Brasil, Colombia y México, que han hecho esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis política en el país, se han pronunciado para exigir al CNE que publique los resultados de manera desagregada, transparente y que puedan ser verificados de forma independiente. .

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, habló este martes con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, para abordar la situación en Venezuela y discutieron posibles esfuerzos conjuntos en la Asamblea General de la ONU de este año.

FUENTE

nuevaprensa.info

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *