Venezuela desconectará «todas las granjas de minería de criptomonedas» del sistema eléctrico nacional para intentar controlar la demanda, anunció este viernes el Ministerio de Energía Eléctrica (MPPPE) de Venezuela, al iniciar un plan de control de los grandes usuarios de energía vinculados a esta actividad.
El objetivo es desconectar del SEN todas las granjas de minado de criptomonedas del país, evitando un gran impacto en la demanda, lo que nos permitirá seguir brindando un servicio eficiente y confiable a todos los venezolanos, informó el MPPPE en su cuenta de Instagram.
Las medidas se anunciaron después de que al menos 2.000 máquinas mineras de criptomonedas fueran incautadas el jueves en Maracay, estado Aragua, a unos 120 kilómetros al suroeste de Caracas.
Según informaron medios locales, el proceso está relacionado con el operativo anticorrupción que inició el gobierno venezolano el año pasado y por el cual fueron detenidos decenas de funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y otras instituciones estatales.
Desde el año pasado, la Sunacrip está bajo el control de una junta de reestructuración tras la detención del inspector Joselit Ramírez, vinculado al exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa. Tareck El Aissami, cuya detención fue anunciada a principios del mes pasado por la fiscalía.
El Aissami fue imputado por los delitos de «traición a la patria, apropiación indebida de bienes públicos, uso de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación».