Vehículos con etiqueta ambiental A en Madrid podrán aparcar en SER hasta 2025
La plena aplicación de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid comenzará el miércoles 1 de enero. A partir de esa fecha, en todo el municipio entrarán en vigor restricciones de circulación que antes no se aplicaban a los vehículos con clasificación ecológica A. Estas restricciones afectarán a los propietarios de vehículos matriculados en Madrid o inscritos en el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM). Además, las motocicletas y vehículos de mercancías A no podrán circular por Madrid, procedentes de cualquier lugar de España, incluido el municipio de Madrid.
No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un período de aviso de doce meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025, para informar a los ciudadanos sobre las limitaciones que hasta ahora no se han aplicado. Los propietarios de los vehículos mencionados que incumplan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para la ZBE de Madrid serán detectados por las cámaras desde las 00:00 horas del miércoles 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 horas del miércoles 31 de diciembre de 2025 y recibirán una carta informativa en sus domicilios.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece la prohibición de estacionamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para todos los vehículos con clasificación ambiental A a partir del 1 de enero de 2025, pero para que coincida con el plazo de aviso de doce meses de la ZBE de Madrid, la junta directiva ha aprobado que esta limitación entre en vigor el 1 de enero de 2026.
Así, los residentes podrán estacionar en la zona SER de su barrio sin ser multados. Sin embargo, podrían ser multados si estacionan en otra zona regulada, ya que su tarjeta de residente no será válida fuera de su barrio y, siendo propietarios de vehículos A, no podrán recibir multas a partir del 1 de enero de 2020.
A partir de hoy, el Ayuntamiento de Madrid enviará un mensaje de texto y un correo electrónico a los usuarios de la SER para informarles sobre esta medida. El aviso establece como fecha límite de pago con tarjeta de residente el viernes 31 de enero de 2025.
FUENTE