Vecino de Sandiás (Ourense) atrapado en isla de Mayotte tras paso del ciclón «Chido»
Raquel Trigo, residente del municipio ourensano de Sandiás, de 32 años, es una de las españolas atrapadas en la isla francesa de Mayotte después del paso del ciclón Chido. El ayuntamiento local confirmó que junto a otros españoles están «luchando para salir de esta situación crítica». Muchos han perdido sus hogares y solo queda esperar la repatriación para poder pasar la Navidad con sus familias, según afirmó el ayuntamiento, que pide dar visibilidad a la situación. La isla, perteneciente a Francia y ubicada en el canal de Mozambique, ha quedado prácticamente destruida, con hospitales, el aeropuerto y otras infraestructuras inutilizables.
El paso de este ciclón ya ha dejado al menos 34 muertos en el norte de Mozambique, especialmente en las provincias de Cabo Delgado y Nampula, según un nuevo balance de fallecidos publicado por las autoridades mozambiqueñas. El Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres registró provisionalmente 34 muertos y 319 heridos como consecuencia de una tormenta que se cobró más de 174.000 vidas. Más de 35.000 viviendas han quedado total o parcialmente destruidas, según este recuento, recogido por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que 90.000 niños se vieron afectados solo en la provincia de Cabo Delgado, donde al menos 186 aulas fueron destruidas y 20 centros de salud también resultaron afectados. El ciclón dejó a unas 200.000 personas sin electricidad, aunque la empresa pública EDM está trabajando para restablecer temporalmente el suministro eléctrico a más de la mitad de los clientes afectados. Como se indicó, las condiciones climáticas y la inaccesibilidad de algunas localidades fueron los mayores obstáculos para restablecer el suministro.
Las Naciones Unidas esperan que las cifras aumenten ya que las autoridades todavía están tratando de evaluar los daños en algunas zonas dos días después de que ‘Chido’ tocara tierra en Mozambique con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El ciclón también azotó el archipiélago francés de Mayotte.
FUENTE