Vals perdido de Chopin encontrado en biblioteca de NY tras 200 años

Vals perdido de Chopin encontrado en biblioteca de NY tras 200 años
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Un vals desconocido que se cree que es del compositor polaco Frédéric Chopin ha sido descubierto en la bóveda de una biblioteca de Nueva York, casi 200 años después de su composición.

El Conservatorio Robinson McClellan hurgó en una colección de recuerdos culturales en la bóveda de la Biblioteca y Museo Morgan de Manhattan cuando descubrió un pequeño manuscrito dañado por las polillas. En la esquina superior derecha había un nombre escrito a mano que parecía familiar: Chopin.

“Pensé: ¿qué está pasando aquí? ¿Qué podría ser esto? No reconocí la música», explicó McClellan a Los New York Times. Recurrió a Jeffrey Kallberg, uno de los mayores especialistas de Chopin en la Universidad de Pensilvania, para ayudarlo a confirmar la procedencia del manuscrito. «Me quedé boquiabierto», dijo Kallberg al periódico. «Sabía que no había visto eso antes».

Después de una extensa investigación sobre papel, tinta, escritura a mano y estilo musical, se encontró que la caligrafía y el garabateo del manuscrito eran típicos de Chopin, por ejemplo, el Museo Morgan ha confirmado que la pieza es un vals desconocido del célebre compositor polaco.

«Tenemos plena confianza en nuestra conclusión», dijo McClellan sobre el histórico descubrimiento, el primero de su tipo en más de cincuenta años, aunque los informes de obras maestras recién descubiertas a menudo se encuentran con escepticismo en el mundo de la música clásica.

El raro manuscrito está fechado entre 1830 y 1835, cuando Chopin tenía poco más de 20 años. El pianista solo, quien recientemente grabó el vals para Los New York Times en el Salón Steinway de Manhattan, describió la pieza como «Chopin auténtico», señaló que la estridente apertura evoca los duros inviernos del campo polaco. «No es la música más compleja de Chopin», dijo al periódico, «pero encarna uno de los estilos de Chopin más auténticos imaginables».

Chopin, principalmente compositor de piano solo, murió a los 39 años en Francia en 1849.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *