893614.1.260.149.20240727112953
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, señaló que aún no ha «reflexionado» sobre si se presentará a la reelección como líder de la federación de izquierdas en la Asamblea andaluza que el grupo pretende celebrar en el futuro año 2025, cuatro años después del que desarrolló en el verano de 2021.
Así lo afirmó Toni Valero en una entrevista con Europa Press en la que, al ser cuestionado sobre si había considerado presentarse a la reelección como líder de IU Andalucía, respondió «en absoluto». Confirmó que la Asamblea de Andalucía aún no ha sido convocada, aunque por estatuto debería ser en primavera-verano del próximo año.
«Aún no estamos en ese debate», añadió el diputado de Sumar por Málaga, destacando que en esa Asamblea «habrá una renovación de toda Izquierda Unida en Andalucía» y estará «a disposición de un debate colectivo». Afirmó que todavía no ha pensado cuál podría ser su papel.
En este sentido, añadió que es fundamental que primero se reflexione colectivamente sobre el mejor rol para cada uno, y a partir de ahí dar lo mejor desde el rol que se decida colectivamente tener.
«No puedo decir más porque no he reflexionado al respecto, y mi organización aún no se ha centrado en ello, ya que se enfoca en los problemas inmediatos de la sociedad andaluza. Cuando llegue el debate de la Asamblea, nos centraremos en cómo renovar esta dirección», continuó Toni Valero.
Al ser preguntado si estaría dispuesto a presentarse a la reelección como coordinador de IU Andalucía si sus compañeros se lo piden, Toni Valero respondió que «cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río» y que están enfocados en otras cosas en este momento.
«Cuando sea el momento de reflexionar, lo haré, lo haremos todos, y obviamente llevaremos a cabo un proceso democrático y participativo para que el resultado nos fortalezca como Izquierda Unida», añadió.
Por otro lado, Toni Valero valoró la reciente elección de su predecesor al frente de IU Andalucía, Antonio Maíllo, como coordinador federal de Izquierda Unida, y afirmó que «aporta frescura y, sobre todo, sentido común al debate político, tan necesario en nuestro país».
Según opinó, esto fortalece a Andalucía, ya que «el debate centralizado en Madrid omite las propuestas, debates y necesidades de comunidades como Andalucía».
Asimismo, Toni Valero señaló que en IU Andalucía reciben con coherencia y simpatía el mensaje que Maíllo envía a nivel nacional, ya que «toca la misma música que aquí tocamos y eso nos fortalece como organización política».