Vacunados contra la bronquiolitis en Murcia.
Desde el 23 de septiembre, el 90,36% de los recién nacidos en la Región de Murcia han recibido la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis, según informan fuentes comunitarias en una nota de prensa.
El Ministerio de Salud lanzó la campaña para lograr que todos los bebés salgan protegidos de la maternidad. Según los datos de cobertura más recientes, 1.032 bebés fueron inmunizados en las maternidades de la Región, y 37 fueron recapturados en Atención Primaria.
Se estima que 13.000 niños podrán beneficiarse de esta protección, que se ofrece a los recién nacidos en hospitales públicos y privados, y a los bebés nacidos desde el 1 de abril hasta el inicio de la campaña, en los centros de salud y puestos regulares de vacunación.
El año pasado, la Región de Murcia se convirtió en una de las pocas comunidades autónomas que administró esta inmunización a partir de septiembre y, según el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, «la respuesta de los padres la pasada temporada fue muy positiva, por lo que esperamos «Lograremos tasas iguales o superiores en esta campaña y que la prevalencia del virus sincitial será menor».
La pasada campaña, la cobertura de vacunación contra el VRS alcanzó el 93 por ciento entre los recién nacidos en la Región de Murcia -entre el 25 de septiembre del año pasado y el 31 de marzo-, de los cuales el 88 por ciento (5.948 bebés) fueron vacunados en maternidades, tanto de hospitales públicos como privados, y el resto. el 4,7 por ciento (318 niños) en Atención Primaria.
Guillén ha recordado que los recién nacidos no inmunizados procedentes de plantas hospitalarias en los primeros días de vida tardan de media más de 27 días en recibir la dosis en Atención Primaria, «lo que supone un riesgo innecesario para los nacidos en la época de circulación del virus».
En este sentido, explicó que «la mayor incidencia de hospitalización por este virus se da en el primer mes de vida, por lo que es importante que los nacidos en la temporada de mayor actividad del virus respiratorio sincitial sean inmunizados en los centros hospitalarios».
El VRS es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior en niños menores de un año, particularmente bronquiolitis y neumonía, y la inmunización reduce el riesgo de hospitalización en recién nacidos en un 84% y los ingresos a cuidados intensivos por estas afecciones en casi un 90%.
Además, minimiza la necesidad de consultar a los servicios de Emergencias y Primeros Auxilios por este motivo, según datos de diversos estudios en los que participó la Región.
FUENTE