Vacunación contra la gripe para menores de 15 años en Aragón
Los menores de 15 años con patologías de riesgo tienen agendas abiertas, a través de Salud Informa, para poder pedir cita y vacunarse contra la gripe. Esta medida se implementó ya esta semana, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación para niños de entre 6 y 59 meses.
Además, esta semana se está desarrollando el plan piloto de vacunación escolar contra la gripe, una iniciativa impulsada por el Departamento de Sanidad, junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Llegará a niñas y niños de los dos primeros años de Educación Inicial -3 y 4 años- de 29 colegios públicos y concertados, distribuidos en las tres provincias, tanto urbanas como rurales.
La Dirección General de Salud Pública ha adquirido 20.000 dosis de vacuna intranasal, que es la que se administrará en los colegios, así como en el grupo de edad de 24 a 59 meses.
Además, se adquirieron 140.000 dosis de otra vacuna, del tipo inyectable, para el grupo de 6 a 23 meses, que también será utilizada para otros grupos poblacionales.
El Gobierno de Aragón quiere resaltar la importancia de vacunar a los niños de entre 6 y 59 meses y a los menores de 15 años con patologías de riesgo porque la gripe puede provocarles graves dolencias.
Así, en Aragón, la gripe provocó 856 urgencias hospitalarias en menores de 5 años en la temporada 2022-2023. La temporada siguiente, la primera en la que se vacunó a ese grupo de edad, ese número bajó a 561, de los cuales 35 debieron ser hospitalizados por la enfermedad.
El año pasado, el 43,6% de los niños residentes en Aragón entre esas edades recibieron una dosis de la vacuna contra la gripe, ocho puntos por encima de la media nacional, una cobertura que aspira a mejorar progresivamente cada año.
La pediatra del centro de salud Amparo Poch de Zaragoza, Isabel Lostal, pidió a las familias «no subestimar las consecuencias que una enfermedad como la gripe puede tener en la población infantil, y en los niños sanos; de hecho, la mayoría de los niños hospitalizados estaban previamente sanos. niños.
Isabel Lostal animó a las familias a inmunizar a los menores con una vacuna «que es segura, gratuita y muy eficaz» y añadió que los niños pequeños suelen ser los principales transmisores de la gripe en la comunidad porque tienen una mayor carga viral.
Por ello, enfatizó que vacunar a los niños ayuda a romper la cadena de transmisión, protegiendo no sólo a ellos sino también a sus familias y su entorno.
Desde el pasado 1 de octubre se inició la vacunación contra la gripe y la COVID-19 en residencias de ancianos y entre los trabajadores sanitarios y sociales de atención primaria de salud y también a las mujeres embarazadas, estas últimas previa cita con la enfermera.
La campaña continuó el lunes 14 de octubre abriendo la vacunación a las personas mayores de 85 años, incluso contra la gripe y la covid-19, previa cita en su centro de salud, así como para el personal médico del hospital.
La campaña de vacunación, en este caso sólo contra la gripe, comenzó el lunes 21 de octubre para el grupo de edad de 6 a 59 meses, con citas propias abiertas desde el 17 de octubre en Salud Informa. También pueden hacerlo niños menores de 15 años con patologías de alto riesgo.
El 28 de octubre se iniciará la vacunación contra influenza y Covid en el grupo de edad de 65 a 84 años, con cita previa, que estará disponible a partir del 24 de octubre; y el 11 de noviembre para el grupo de 60 a 64 años y grupos de riesgo, con posibilidad de concertar cita abierta a partir del 7 de noviembre.
El objetivo fundamental de esta inmunización es proteger a las personas más propensas a sufrir complicaciones por la edad o patologías previas.
Los grupos de población objetivo tanto para la vacunación antigripal como para la vacuna contra el Covid son las personas de 60 años o más, por el mayor riesgo de sufrir complicaciones o cuadros graves; personas de 5 años o más que viven en centros para discapacitados, residencias de ancianos y otras instituciones cerradas; o menores de 60 años con condiciones de riesgo -diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurobiológicas o respiratorias, entre otras-.
De igual forma, se incluyen las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y en el puerperio -hasta los seis meses después del nacimiento, que fueron vacunadas durante el embarazo-; o personas que conviven con quienes tienen un alto grado de inmunosupresión.
Finalmente, para reducir el impacto y mantener servicios críticos y esenciales para la comunidad, se incluye al personal de los centros sanitarios y sociales, a excepción de los estudiantes, a quienes sólo se recomienda vacunarse contra la gripe, así como a los que trabajan en servicios públicos esenciales. . con especial énfasis en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y Protección Civil.
La campaña de vacunación contra la gripe se dirige generalmente a los mismos grupos que el año pasado, incluidas las personas de 5 a 59 años que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, como los fumadores y las personas de 5 a 18 años que reciben un tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye después de la influenza.
También se incluyen estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, personas con exposición profesional directa a animales o sus secreciones de granjas o criadores de animales, niños entre 6 y 59 meses y personal de guarderías y centros de educación temprana.
A los niños menores de 2 años se les aplicará una inyección intramuscular, y a partir de los dos años se les vacunará mediante dosis intranasal.
FUENTE