Vacuna contra el papiloma humano se extenderá a jóvenes de hasta 21 años el próximo año
El presidente de la juventud hasta 21 años. «Galicia seguirá estando a la cabeza del programa de vacunación no sólo en España sino también en el mundo», dijo en respuesta a la dirigente del BNG, Ana Pontón, que le preguntó por cuestiones sanitarias en un debate que acabó en enfado tras denunciar la Nacionalista que el PP «quiere imponer» el plan de trabajo de la comisión de investigación de contratos de la Xunta activada en la Cámara Autonómica.
Más allá de la polémica generada en torno a este asunto, en la reunión de control Rueda hizo el anuncio respecto de la ampliación del calendario regional de vacunación y, más precisamente, el enfoque encaminado a combatir el virus del papiloma humano (VPH). Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press precisaron que, desde el 18 de septiembre, fueron vacunados 3.442 hombres de entre 15 y 18 años.
Este fue el día en que comenzó la nueva estrategia regional de vacunación contra el VPH con el objetivo de inmunizar a 27.000 jóvenes nacidos entre 2006 y 2009. Para desarrollar esta campaña en 2024, la Xunta dijo que invertiría 682.267 euros.
Además, este miércoles el presidente gallego ha asegurado que su Ejecutivo seguirá trabajando para «mejorar» la asistencia sanitaria y, ante las críticas de Pontón, ha afirmado que Galicia es «la tercera comunidad con mejor espera quirúrgica, la mitad de la nacional». promedio. «. También mencionó que en 2025 se crearán mil 412 plazas permanentes para personal de salud y que también se ampliarán los servicios de reproducción asistida en la salud pública.
Antes, Pontón, que aprovechó sus primeras palabras para solidarizarse con los valencianos que sufrieron los efectos de la DANA, avergonzó a Rueda por «tener 372.000 gallegos en lista de espera» y «ocultar» los retrasos de salud de los primeros. semestre de este año 2024, a pesar de que finaliza -los publicó el Ministerio-. Frente a Rueda, que cuestionó sus cifras, el nacionalista afirmó que eran las «oficiales» que se habían dado a conocer. No se pronunció, sin embargo, sobre la petición del presidente gallego de «disculparse» por la «frivolidad sobre el acoso» en el último pleno. Al mismo tiempo, Pontón le acusó de «bullying» al gallego.
«Se equivocó y las asociaciones de madres y padres se lo recordaron», afirmó el líder del PPdeG, que reclamó también las medidas sanitarias adoptadas por su Ejecutivo y la inversión en Atención Primaria. «Estáis siendo injustos con el esfuerzo económico de los gallegos», ha afirmado.
«Es injusto que haya nada menos que 201 municipios sin pediatra y 11.000 niñas y niños sin atención. ¿Dónde está su justicia para esos niños y niñas del campo», se preguntó el nacionalista, que también denunció «las reducciones aplicadas por el PP?». «El Gobierno en Asistencia Primaria en los últimos 15 años», a lo que puso una cifra: «1.961 millones de euros».
En cualquier caso, este debate entre Pontón y Rueda estuvo marcado por el enfado que surgió después de que Pontón instara a Rueda a no «boicotear» la comisión de investigación «imponiendo» el plan de trabajo del PP. «Están horrorizados por la investigación, pero si tuvieran la conciencia tranquila la permitirían sin intentar boicotearla», advirtió. Al mismo tiempo, le instó a «rectificar» esta actitud y también en relación con el Hospital Álvaro Cunqueiro, al que pidió «salvar» porque «nadie entiende que se salvan las concesionarias y no la salud pública».
Rueda lo negó y afirmó irónicamente que al BNG no le «importa» su salud y sólo la «utiliza» como excusa para «devolverle la vida a una comisión de investigación que se desvanece». «Eso es lo que necesita», añadió, antes de señalar que el plan de trabajo de la comisión está en proceso de «negociación». Ante la declaración de Pontón, quien aseguró que el PPdeG informó a su grupo de que su intención es «no negociar» el plan de trabajo de este órgano (la oposición solicita, entre otras cosas, la comparecencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo , ), el portavoz del parlamentario popular, Alberto Pazos Couñago, pidió la palabra al final del debate, visiblemente molesto.
«O miente o le mienten a la señora Pontón. Espero que sea la segunda», advirtió Pazos, quien, entre otras cosas, advirtió que él mismo se dirigió al interlocutor elegido por el BNG para instar a los nacionalistas a «aclarar sus planteamientos». » a «llegar a un acuerdo». Las palabras de Pazos causaron revuelo en las filas abertzales y Pontón pidió la palabra para dar pistas, pero el jefe de la Legislatura, Miguel Santalices, entre quejas incluso de su compañera de misa, la vicepresidenta segunda, Montse Prado (BNG), a quien Instó a tener «un poco de institucionalidad», consideró zanjado el debate.
FUENTE