Uso obligatorio de casco en patinetes eléctricos en Barcelona a partir de 2025

Uso obligatorio de casco en patinetes eléctricos en Barcelona a partir de 2025

La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, ​​Laia Bonet, ha anunciado que a partir del 1 de febrero de 2025 será obligatorio el uso de casco para conducir un patinete eléctrico en la ciudad.

Después de que la comisión diera luz verde a la modificación de la Ordenanza de Tráfico, la administración municipal llevará la ordenanza a votación plenaria en noviembre para su aprobación final.

La enmienda establece que el casco es obligatorio para los conductores de scooters eléctricos, prohíbe la circulación de vehículos de movilidad personal (PMV) o bicicletas por la acera, salvo algunas excepciones, y que las motos puedan aparcar en las aceras de los accesos a centros educativos y hospitales.

Además, la nueva ordenanza prohíbe que los patinetes eléctricos circulen por vías donde la velocidad esté marcada en 50 kilómetros por hora, y no podrán circular a más de 25 kilómetros por hora en carriles bici o autovías.

En cuanto a la circulación de bicicletas, sólo se permitirá circular por la acera si los conductores son menores de 14 años o adultos con acompañantes en un asiento homologado o remolque, pero deberán bajarse de la bicicleta en caso de concentración de personas.

La teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, ha agradecido el debate mantenido con los colectivos durante la negociación del nuevo documento y ha asegurado que la modificación de la ley permitirá ordenar el tráfico en Barcelona y mejorar la convivencia entre las distintas formas de circulación.

El concejal de BComú, Guille López, admitió que el gobierno municipal «deja de lado» muchas medidas para proteger a los ciclistas, aunque celebra la prohibición del estacionamiento de motos frente a hospitales y colegios.

Rosa Suriñach, de ERC, ha afirmado que los republicanos querían incluir en el pleno una enmienda para permitir la circulación de bicicletas en dos sentidos en calles de plataforma única, aunque Bonet respondió que esta opción ya está incluida en la nueva ordenanza.

La concejala de Junts, Francina Vila, ha dicho que ve «poca ambición» en las propuestas del Gobierno municipal y lamentó que no se incluyera el requisito de tener un seguro y una matrícula para conducir un patinete eléctrico, así como acreditar el conocimiento de las normas de tráfico.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Milián, afirmó que no se trata de «guerra contra los coches o las motos» y reclamó un mejor servicio de transporte público y una revisión de los carriles bici de la ciudad.

Finalmente, el portavoz de VOX en Barcelona, ​​​​Liberto Senderos, dijo que se podría haber aprovechado para mejorar y aumentar los límites de velocidad en las rondas: «Prefieres prohibir y limitar».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *